Perú celebrará elecciones presidenciales en medio de récord de fallecidos por COVID-19
Los peruanos acudirán este domingo a votar para elegir presidente de la República y congresistas en los comicios generales, mientras la pandemia registra en su país otro récord de muertes por COVID-19, con 384 fallecidos en las últimas 24 horas, de acuerdo al informe oficial del Ministerio de Salud.
En pleno peak de contagios y decesos por la pandemia, el número total de fallecidos con diagnóstico confirmado por el nuevo coronavirus en lo que va de la pandemia subió a 54.669, con 384 decesos registrados el viernes. Esta es la más alta cifra reportada en Perú en un solo día.
Sin embargo, las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) dieron un total de 147.851 fallecidos en el mismo lapso en Perú, entre los que tienen diagnóstico confirmado y los que se presume que fallecieron por el virus, además de 898 muertos en las últimas 24 horas.
El incremento de víctimas mortales revela la gravedad de la enfermedad en varias regiones del país, cuyos servicios de salud están saturados de pacientes y también adolecen de un preocupante desabastecimiento de oxígeno medicinal, como en la ciudad norteña de Talara, que el viernes reportó 12 muertes de pacientes en el hospital local, que se quedó sin este insumo esencial. Según el informe del ministerio, el número de contagios subió a 1.639.767, con 4.164 confirmados en las últimas horas, y 14.943 hospitalizados, de los cuales 744 ingresaron en la última jornada.
[Te puede interesar] Keiko Fujimori lidera quíntuple empate técnico en presidenciales de Perú
Asimismo, los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos se elevaron a 2.321, con ocho nuevos casos en las últimas 24 horas. En Perú se han realizado ya más de 9,9 millones de pruebas de descarte de la enfermedad y se ha procedido con la vacunación de 647.987 personas, principalmente del sector de la salud, de las fuerzas armadas y policía, así como mayores de 85 años.
Un tercer candidato a la presidencia, Marco Arana, del movimiento Frente Amplio, dio positivo al COVID-19 y no podrá acudir a votar este domingo, al igual que sus rivales George Forsyth, del partido Victoria Nacional, y José Vega, de Unión por el Perú.
Debido al peligro de exposición al virus, las mesas de votación se han duplicado y se han ubicado en lugares al aire libre, como parques y campos deportivos, además de extender el horario de votación hasta doce horas continuas.