Valparaíso: Quintero se alza como pionero en educación ambiental en colegios municipales
Quintero es conocido por su condición de zona de sacrificio y los múltiples eventos de contaminación ocurridos en los últimos años. Sin embrago, a partir del trabajo colaborativo realizado por diversas personas e instituciones, la comuna ha logrado incorporar la temática de los humedales, biodiversidad y servicios ecosistémicos en el Programa de Educación Ambiental comunal, que sea transversal a todas las asignaturas y ajustado a las exigencias curriculares de los Establecimientos Educacionales Municipales de Quintero.
La antesala de esta gestión colaborativa se produce cuando los propietarios del Lodge Posada el Parque (Mónica Gastó y Osvaldo Pascual) en el año 2008 tuvieron la oportunidad de trabajar en conjunto con la Alianza Francesa de Viña del Mar para que los niños y niñas más pequeños asistieran a jornadas de educación ambiental en terreno con el objetivo de abordar conceptos como la tenencia responsable de mascotas, la importancia de los humedales y de las especies de aves que habitan estos ecosistemas.
“Comenzamos a ver las mallas curriculares, siempre tratando que fuera un aprendizaje más práctico, no tan teórico, se hacían recorridos, después trabajamos con diferentes colegios de Quintero, a algunos le dimos la beca María Angélica Rosselot, trabajamos con diferentes cursos y colegios. El problema era que dependía de la voluntad de los profesores el ir a realizar estos cursos de educación ambiental; ahora es distinto porque la encargada del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Quintero logró un trabajo en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente del municipio para lograr que esto fuera más extensivo” señala Mónica Gastó, quien últimamente ha realizado incansables vigilancias al humedal debido a los vertimientos de aguas servidas de baños químicos y fosas sépticas.
[Te puede interesar]: Posada del Parque: El lodge que lucha para salvar el Humedal de Mantagua en Quintero Región de Valparaíso
En este sentido, Lorena Flores coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros para la Región de Valparaíso expresa que, enmarcado en el Día mundial de los Humedales, el 3 de febrero pasado se reunieron en el Humedal de Mantagua, con Claudia Silva, Coordinadora Nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros; representantes de la División de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente; y la consultora NGEN Ambiental, para llevar a cabo una actividad en terreno en La Posada del Parque Lodge, quienes en conjunto con sus propietarios realizaron un recorrido para presentar el patrimonio natural del lugar y también evidenciar las múltiples amenazas a que está expuesto este frágil ecosistema.
Jornada de trabajo proyecto GEF Humedales costeros. Foto: GEF
La preparación del material educativo
Sebastián Fuentes, encargado de Educación Extraescolar del Departamento de Administración de Educación Municipal de Quintero, explica que la visita y recorrido del humedal sirvió como insumo para levantar información y definir los contenidos que debiera tener el material educativo audiovisual que será entregado a los profesores para que este año 2021 puedan impartirlo en las aulas de la comuna.
Este innovador programa de educación ambiental será complementado con una capacitación otorgada por el Proyecto GEF Humedales Costeros, quienes prepararán a los profesores de establecimientos municipales sobre educación de humedales y entregarán un set de materiales educativos para trabajar los contenidos a lo largo de todas las asignaturas.
Cabe destacar que este Programa de Educación Ambiental es un esfuerzo mancomunado entre el DAEM de Quintero, la unidad de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Quintero y los profesores de los Establecimientos educacionales involucrados. La iniciativa busca poner en valor ecosistemas poco valorados como son los humedales, considerando que en la misma zona, la conservación del humedal de Maitenes - Campiche (Puchuncaví) está siendo altamente amenazado por la construcción de la carretera F20.
[Te puede interesar]: Sin evaluación ambiental: Ampliación de ruta F20 Nogales-Puchuncaví está destruyendo vertientes, humedal y flora nativa