Gobierno no se cierra a decretar estado de sitio en la Macrozona Sur: “No hemos descartado nada”

Gobierno no se cierra a decretar estado de sitio en la Macrozona Sur: “No hemos descartado nada”

Por: Rubén Escobar Salinas | 25.02.2021
El ministro Jaime Bellolio se refirió a la solicitud de instaurar un estado de sitio en las regiones del sur del país que parlamentarios de Renovación Nacional hicieron al gobierno y afirmó que “no se ha descartado nada”. Sin embargo, enfatizó que primero se debe establecer un diálogo con los distintos actores políticos. Mientras, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, prefirió matizar asegurando que “nuestra realidad hoy es estado de catástrofe”.

Este jueves, el ministro Jaime Bellolio se refirió a la situación de conflicto en la Macrozona Sur y afirmó que el gobierno no ha descartado decretar un estado de sitio. Sin embargo, aclaró que primero se debe discutir con los distintos actores políticos.

Sus dichos se dan luego que el pasado martes un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) hicieran un llamado al gobierno a instaurar dicho estado de excepción constitucional en las regiones del sur. Diego Paulsen, Diego Schalper, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Jorge Rathgeb, Ximena Ossandón, Karin Luck y Sebastián Torrealba se sumaron a la petición.

Sobre los hechos de violencia en el sur del país, el vocero afirmó a Radio Pauta que “eso no tiene que ver con una causa o una reivindicación”, sino que “lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas”.

De la misma manera, se refirió a un posible estado de sitio y afirmó que el gobierno no se cierra a la idea. “La pregunta que uno debería hacerse es qué es lo adicional que podría ocurrir cuando hay estado de sitio”, explicó.

[Te puede interesar] Estado de Sitio: La solución de parlamentarios RN por atentados en La Araucanía 

“Si bien no se ha descartado, nosotros vemos que la primera acción que tiene que hacerse es lo que ha hecho el ministro (Rodrigo) Delgado, el subsecretario (Juan Francisco) Galli, a la convocatoria del Presidente, a una discusión con los actores políticos, con la sociedad civil, de manera de cómo ponernos de acuerdo transversalmente en cómo combatir esa violencia, cómo combatir el terrorismo”, sostuvo.

Consultado sobre establecer un diálogo con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el secretario de Estado dijo que “él ha señalado que no cree en el diálogo, ni en la democracia, sino en el uso de la violencia como método legítimo de cualquier tipo de expresión. Difícilmente uno puede tratar de acordar aquellas cosas que acabo de mencionar con una persona que piensa eso”.

“Nuestra realidad hoy es el Estado de Catástrofe”

Solo horas más tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se encuentra en la Provincia de Arauco, matizó la posibilidad de instaurar un Estado de Sitio y prefirió referirse al marco legal actual.

“Nosotros estamos trabajando intensamente con los medios que tenemos hoy. Administramos una realidad y tenemos que trabajar con la posibilidad que nos da esta coordinación, lo que nos da hoy día el estado jurídico en el cual nos encontramos (…). Nuestra realidad hoy es Estado de Catástrofe”, explicó.

Colaboración de las Naciones Unidas

Durante la jornada de ayer, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, propuso solicitar la intervención de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para que actúe de mediadora.

“Podríamos pedirle a las Naciones Unidas que nos mande negociadores de alto nivel, que junto a rectores de las universidades, gente que tenga mucha calidad moral, pueda sentar a la mesa al Estado, a los mapuche, a los agricultores, a las forestales y colocar las cosas encima de la mesa”, apuntó el parlamentario.

[Te puede interesar] Senador Huenchumilla propone colaboración de Naciones Unidas para resolver conflicto en La Araucanía

Al respecto, Jaime Bellolio calificó la idea como “interesante”. “Hay varias cosas que se han hecho en otras partes del mundo que nosotros tenemos a la vista, pero esperamos que en ese diálogo, en esa conversación, surjan distintas alternativas, distintas propuestas, que puedan convocarnos a respaldar decididamente el combate institucional dentro de los márgenes de la ley para que se terminen los actos terroristas que están ocurriendo en el último tiempo”, sostuvo.