Gobierno critica a alcaldes y jóvenes por vacunación fuera de calendario y justifica inoculación a parlamentarios
Fue bautizado como el “Vacunagate chileno” y provocó indignación, luego que se conociera que más de 35.000 personas ya han recibido la primera dosis del antídoto contra el coronavirus, sin ser parte del grupo de riesgo.
Jóvenes sanos, rostros de TV como Raquel Argandoña y parlamentarios que cumplen funciones con teletrabajo y están de vacaciones, como el senador Juan Ignacio Latorre, fueron incluidos en este listado.
Al respecto, el parlamentario se justificó diciendo que recibió una recomendación directa desde la Mesa del Senado, lo que fue respaldado por la subsecretaria Paula Daza en el reporte diario de este sábado.
“En enero se publicó el documento donde se dice cuales son los grupos objetivos que han sido priorizados y ese documento fue elaborado con las recomendaciones que ha hecho la Comisión de Vacunas del Minsal”, comenzó.
“Dentro de estos grupos están los funcionarios que realizan funciones críticas para el Estado y, por lo tanto, están los integrantes del Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y otros funcionarios”, añadió.
En ese sentido, complementó que “desde el Minsal, el 4 de febrero, se envió un documento a todos los órganos del Estado sobre cómo debía ser esta priorización, que tiene un objetivo que se hace por los riesgos sanitarios de la persona y por su exposición, por lo tanto, estos grupos, como parlamentarios, están dentro”.
Stock de vacunas
Un punto de preocupación para la población, luego de conocerse este gran número, es si existe la posibilidad de un quiebre de stock para la necesaria segunda dosis, pero Paula Daza fue clara al respecto.
“Tenemos vacunas para todas las personas que se han puesto la primera dosis, pero es fundamental que se respete el calendario, porque las vacunas llegan en forma paulatina y progresiva”, precisó.
[Te puede interesar]: Reporte Minsal: Chile roza los 20.000 fallecidos confirmados desde el inicio de la pandemia
Finalmente, quiso exponer una crítica al decir que “llamamos a los alcaldes a respetar el calendario de vacunación y también a los jóvenes, para que esperen su turno”.