Carabineros acusados de abandonar a un hombre moribundo quedan con arresto domiciliario nocturno

Carabineros acusados de abandonar a un hombre moribundo quedan con arresto domiciliario nocturno

Por: El Desconcierto | 13.02.2021
Esto, porque de momento el pre informe de autopsia no permite determinar con exactitud las razones de la muerte de Jaime Veizaga, joven de nacionalidad boliviana abandonado en Calama por los uniformados.

Este sábado se desarrolló la audiencia de formalización de los dos funcionarios de Carabineros de Chile acusados de abandonar a un ciudadano boliviano agonizante en Calama.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Calama, la Fiscalía repasó los hechos que resultaron en la muerte de Jaime Veizaga, joven de nacionalidad boliviana.

Tras una denuncia del Servicio Médico Legal, la Policía de Investigaciones llegó al lugar para constatar que una persona yacía gravemente herida afuera del edificio, presuntamente dejada ahí por Carabineros.

Esta persona, de nacionalidad boliviana, falleció en el lugar antes de poder ser atendido por paramédicos.

El general Luis Aguilera Mendoza, Jefe subrogante de la Zona Antofagasta de Carabineros, aseguró que la institución ya realiza una investigación interna para esclarecer los hechos y que colaborará con transparencia en la investigación penal.

[Te puede interesar]: De Cochabamba a Calama: La última ruta de Jaime Veizaga, joven de nacionalidad boliviana abandonado moribundo fuera del SML

En la audiencia, el fiscal del caso, Raúl Marabolí, detalló que un guardia del Servicio Médico Legal habría observado que dos uniformados estaban agrediendo al joven bolivianoen el sitio eriazo ubicado al costado de las dependencias del SML de la ciudad.

Después, según testigos, “lo dejaron abandonado en el mismo lugar, tendido en el piso de tierra“ y se fueron en un vehículo policial.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Calama decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para los dos funcionarios de Carabineros. Ambos, imputados por los delitos de apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio.

Esto, porque de momento el pre informe de autopsia no permite determinar con exactitud las razones de la muerte de Jaime Veizaga, ni calificar como delito de homicidio culposo ni doloso como esperaban, indicó el Juez de Garantía.

Por otro lado, en la audiencia se establecieron 200 días de investigación a contar de esta fecha.