Tercera acusación penal por no usar mascarilla: Fiscalía ordena incautación de evidencias en oficina de Piñera
Este viernes se oficializó el avance de la tercera causa judicial contra Sebastián Piñera por violar la normativa sanitaria en tiempos de pandemia, una acción encabezada por el abogado Luis Mariano Rendón que apunta al no uso de mascarillas, el miércoles de la semana en curso, en un acto público del mandatario en una actividad en un Cesfam de Futrono, desde donde se inició el plan masivo de vacunación contra el coronavirus en nuestro país.
Específicamente este 5 de febrero se resolvieron diligencias propuestas en la denuncia contra Piñera. Estas apuntan, en primera instancia, a la orden de investigar para la PDI y sobre la incautación de la oficina de prensa de la Presidencia de las grabaciones que se registraron de la intervención del imputado al interior del centro asistencial de Futrono.
En segundo término, apunta a oficios dirigidos a los canales de televisión para que remitan sus grabaciones respecto del hecho denunciado, constitutivo de un punto de prensa registrado por diversas estaciones de TV.
Por último, en una tercera línea, apela a requerir al Ministerio de Salud para que informe sobre la normativa vigente para el uso de mascarilla, mientras que finalmente la citación a declarar del imputado, queda pendiente hasta el avance de las anteriores diligencias.
Consultado por la acción penal que interpuso a mediados de semana y al avance de sus diligencias, Rendón se muestra satisfecho por la evolución del caso y espera que esta se resuelva de manera ejemplificadora y de acuerdo a lo que se espera de una autoridad como el Presidente de la República.
"Esta denuncia ha tenido un avance bastante rápido, ayer se dictaron las resoluciones por parte del tribunal y el día de hoy fiscalía ya resuelve respecto de las diligencias solicitadas y da lugar a la mayor parte de ellas, que tienen que ver con despachar una orden de investigar a la PDI, incautar las grabaciones que la oficina de prensa de Presidencia haya realizado sobre los hechos de Piñera al interior de este centro asistencial de Futrono, donde violó la normativa sanitaria, tienen que ver con recopilar grabaciones que hayan incautado los canales de televisión y oficiar al Ministerio de Salud para que informe sobre la normativa respecto del uso de mascarillas", comenta el profesional.
[Te puede interesar] Piñera enfrenta nueva acusación penal: Esta vez por protagonizar acto público sin mascarilla a pocos centímetros de adulta mayor de 93 años
Lo que queda pendiente es la citación a Piñera, no obstante, asegura Mariano Rendón "resulta satisfactorio de una denuncia que se suma a dos querellas que han sido interpuestas en el caso de la playa de Cachagua, donde también he interpuesto las acciones penales correspondientes porque resulta completamente inaceptable que el Presidente de la República sea el primero en violar la normativa sanitaria en una época de grave contagio".
Rendón cuestiona el hecho relevando el contexto sanitario del país, que particularmente las últimas semanas se ha visto afecta a un incremento significativo de contagios de coronavirus, con decenas de personas muriendo diariamente. "Tenemos muchísima cantidad de personas que fallecen en los hospitales producto de esta pandemia y, por lo tanto, las medidas de precaución deben extremarse y, en ese contexto, vemos al Presidente de la República que ante todo el país, ante las cámaras de televisión de todos los canales, se muestra sin ningún escrúpulo violando la normativa sanitaria y poniendo en riesgo ni más ni menos que a una persona particularmente vulnerable, como es la señora Ernestina, de 93 años", destaca el abogado.
Para Rendón resulta "realmente inaudito, creo que difícilmente en otros países del mundo vamos a encontrar casos como este, de tal nivel de inconciencia, Piñera se pone a la altura de (Donald) Trump, de (Jair) Bolsonaro y otros presidentes que se han burlado de la normativa sanitaria, en este caso Piñera ya no resulta comprensible. Una vez podría ser comprensible que cometa el error, pero ya tres veces consecutivas en forma pública, resulta inexplicable y debe ser sancionado por los tribunales con las penas que corresponden".
Por último, Rendón apunta a las sanciones a las que podría verse afecto Piñera. "El delito tiene contemplado una pena de multa de hasta ocho millones de pesos, pero también pena de privación de libertad y creo que los tribunales van a tener que resolver respecto de eso, porque acá tenemos un caso de reincidencia, tenemos tres situaciones de comisión del mismo delito, y la reincidencia tiene que ver con el rango de la penalidad que se aplica al imputado. Nosotros esperamos una resolución que dé cuenta de esta actitud contumaz, reiterativa de Piñera de violar la normativa sanitaria, esperamos que haya sanciones pronto y que sean una señal de que en Chile rige, en alguna medida, al menos para todos, el principio de igualdad ante la ley", concluye.