Exámenes médicos e información confidencial de parlamentarios y autoridades son expuestos debido a fallas de seguridad en RedSalud y Bupa
Estafa, extorsión y chantajes forman parte de las acciones a las que quedaron expuestas miles de personas tras confirmar la existencia de defectos de vulnerabilidad en las plataformas de registros médicos de las redes de salud Bupa y RedSalud.
El trabajo de un experto informático reveló la posibilidad de acceder a exámenes médicos realizados entre 2011 y 2019, donde aparece información sensible de diputados, senadores e incluso un familiar directo del presidente Sebastián Piñera.
La alerta del profesional llegó hasta el equipo de NYC, donde la periodista Daniela Suau, corroboró la información y realizó un trabajo periodístico para seguir las aristas del caso y los procedimientos adoptados por las empresas involucradas al ser advertidas de la falla.
[Te puede interesar] Contraloría descubre que Hospital de Carabineros rebajó más de $4.700 millones en medicamentos sin justificación
Dentro de las afectadas aparece la diputada Maite Orsini (RD), quien reconoció una “doble negligencia” de parte de RedSalud y Bupa al no proteger adecuadamente sus bases de datos y no reaccionar a tiempo para resolver la vulneración del sistema.
Ambas empresas reconocieron las debilidades en sus plataformas y, pese a que a la fecha ya fueron resueltas, no existe certeza respecto a cuánto tiempo estuvo expuesta la información de los pacientes antes del reporte del experto en ciberseguridad, si las vulnerabilidades alcanzaron a ser explotadas por un tercero, ni la velocidad real de respuesta. De hecho, el investigador asegura que en una de las prestadoras de salud, la vulneración siguió activa hasta una semana después del reporte realizado en diciembre de 2020.
https://twitter.com/NYC_Prod/status/1354165107417362437