Denuncian sobrepagos a Hotel Queen Royal de Viña del Mar por su uso como residencia sanitaria
A la Fiscalía Regional de Valparaíso llegaron a parar los antecedentes que recogió la Contraloría General de la República. Esto, luego de que la entidad fiscalizadora detectara pagos duplicados al Hotel Queen Royal por concepto de uso de las instalaciones como residencia sanitaria.
La investigación que realizó la Contraloría partió a partir de una auditoría al Servicio de Salud de Viña del Mar Quillota. En el informe, se pudieron detectar pagos duplicados, avaluados en un costo extra de 173 millones de pesos.
De acuerdo a la investigación realizada por Radio Bío Bío, el documento señala que se pagaron 30 millones de pesos por habitaciones destinadas a trabajadores que no estaban considerados dentro del contrato del hotel. Adicionalmente, se detectó un pago excesivo por 3,5 millones de pesos, ya que la información entregada por el Departamento de Planificación y Gestión del Servicio de Salud viñamarino no coincidía con los registros de pacientes que habitaron el hotel.
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Contraloría informó que existe un sistema de verificación al cumplimiento de la jornada de trabajo que no estaba aprobado. Además, el servicio no habría registrado los 61 contratos a honorarios en el Sistema de Información y Control de Personal de la Contraloría.
El diputado integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Andrés Célis (RN), señaló a Radio Bío Bío que "voy a esperar la gestión preparatoria, y si el resultado comprueba un doble pago al hotel, yo voy a interponer una denuncia contra el Servicio de Salud". Por su parte, el diputado Jorge Brito (RN), dijo a la misma radio que el es necesario tener sumo cuidado con el uso de recursos públicos, específicamente en tiempos de emergencia sanitaria.
La acusación incluye además que no existe claridad en los criterios que tuvo el Servicio de Salud de Viña del Mar para designar al hotel Queen Royal como residencia sanitaria. El informe acusa que no existe una pauta o fórmula con parámetros previos que puedan determinar qué establecimiento es idóneo para ser utilizado para alojar a pacientes con COVID-19.
La auditoría establecía incluso que no era posible conocer las exigencias de protocolos de limpieza para pacientes/residentes del hotel. El lavado de toallas y sábanas, por ejemplo, se realizaba una vez a la semana, cuando la norma exigía que se hiciera diariamente.
El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota emitió un comunicado público, donde señalan que están analizando la auditoría para adoptar las medidas administrativas necesarias, pero aclararon que ya han ejercido acciones judiciales previas al informe, evaluando también la interposición de acciones penales para las personas que resulten responsables.