Senado aprueba de forma unánime escaños reservados para pueblos originarios
Con la convicción de que "se inicia un proceso histórico que apuntará a saldar la deuda histórica del Estado hacia los pueblos originarios", el Senado despachó el informe de la Comisión Mixta que resolvió la fórmula de consenso frente a la reforma constitucional, que tiene por objeto reservar 17 escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución.
Por unanimidad (41 votos), la Sala aprobó el escrito de la Comisión Mixta, respaldando el acuerdo de 17 escaños para pueblos originarios dentro de los 155 convencionales constituyentes, y no de manera supernumeraria como solicitaban sectores de la oposición y organizaciones afines a la causa.
Mientras, el cupo destinado a los afrodescendientes se sometió a votación en forma separada y, por no reunir el quórum requerido, quedó desestimado.
[También te puede interesar leer] Cámara Baja aprueba escaños reservados a pueblos originarios, pero rechaza uno para afrodescendientes
En la oportunidad, el senador Alfonso De Urresti, en su calidad de presidente de la Mixta dio detallada cuenta del proyecto.
Además, señaló que esta reforma es "una de las más relevantes que le corresponderá tratar al Congreso en su devenir republicano y su aprobación supondrá empezar a saldar las deudas históricas que el Estado mantiene desde los albores de su vida independiente".