UDI critica proyecto de indulto a presos del estallido porque no considera a carabineros “que hicieron daño”

UDI critica proyecto de indulto a presos del estallido porque no considera a carabineros “que hicieron daño”

Por: Cristian Neira | 10.12.2020
“Aquí solamente proponen indultar al que quemó, saqueo o destruyó propiedad pública y privada, pero al carabinero que intentó detener a esa persona y que terminó causándole un daño”, manifestó el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, con respecto al proyecto que presentó la oposición y que busca excarcelar a cientos de jóvenes detenidos durante las protestas del estallido social.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) fue muy crítico al asegurar que el proyecto de ley que busca otorgar indulto general presentado por la oposición no cumple con los objetivos mínimos, porque no incluye en él a Carabineros que, según sus palabras, “hicieron daño al intentar detener a personas”.

El parlamentario de derecha aseguró que “aquí solamente proponen indultar al que quemó, saqueó o destruyó propiedad pública y privada, pero al carabinero que intentó detener a esa persona y que terminó causándole un daño, por detener esa acción más gravosa, a esos los dejan fuera”.

[Te puede interesar]: Día internacional contra la Corrupción: Carabineros lidera ranking chileno con malversación por más de $35.000 millones

“El proyecto parte de la premisa que en el estallido social y protestas posteriores no hay víctimas. Como si no hubiera vecinos a los que les privaron el derecho a vivir tranquilamente, como si no hubiera vecinos a los que les destruyeron sus plazas, veredas, luminarias, sus semáforos; su derecho a dormir para sus adultos mayores, para sus guaguas lactantes”, siguió reclamando el diputado UDI.

Cabe recordar que la iniciativa fue firmada por Isabel Allende, Yasna Provoste y Adriana Muñoz, y los senadores Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro.

La idea legislativa busca otorgar el beneficio de la libertad a los cientos de jóvenes que se encuentran en prisión preventiva, algunos hace más de un año, tras ser detenidos en desórdenes o hechos de violencia durante el estallido social.