Anulan formalización de ex carabinero imputado en caso Gatica por disparar perdigones a un manifestante en 2018
El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago acogió el recurso de nulidad de la defensa de Claudio Crespo, carabinero desvinculado de la institución y que se mantiene en prisión preventiva por el ataque que dejó ciego a Gustavo Gatica, para invalidad la formalización realizada este mes por otro hecho ocurrido en 2018, y que también alude a un manejo irresponsable de las armas proporcionadas a las fuerzas de orden público.
Esto sucedió hace dos años en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, en la comuna de Huechuraba, cuando Crespo se desempeñaba como comisario de la 40° Comisaría de Fuerzas Especiales y acudió a República de Panamá y República Brasil donde un grupo de personas protestaba, según consigna BioBío.
El 30 de marzo de 2018, Crespo causó lesiones graves a un joven de iniciales E.P.G.A., quien también fue detenido ilegalmente. Además, se estableció que el acusado habría tratado de obstruir la investigación, como sostuvo la fiscal Tania Sánchez en la audiencia del 13 de noviembre de este año.
[También te puede interesar leer] Autor del disparo a Gustavo Gatica: Claudio Crespo será formalizado por tres delitos más
La persecutora detalló hace unas semanas que el carabinero habría disparado una escopeta antidisturbios hacia uno de los protestantes aquel día, quien recibió "en su cara, boca y cuello el impacto de 11 de los 12 perdigones o postas contenidos en el cartucho".
En este contexto, la defensa del entonces uniformado presentó un recurso de nulidad, bajo las causales de que no fueron notificados de la audiencia y porque la nueva formalización era ilegal.
"Como defensa estamos satisfechos con la resolución, en el sentido de anular la formalización del 13 de noviembre de 2020, por existir un vicio irreparable solo con la declaración de nulidad. La causa quedó en estado de cerrarse, y la Fiscalía deberá evaluar si apela o no", dijo al respecto el abogado del imputado, Pedro Orthusteguy.
Mientras, el querellante en la causa, Sebastián Velásquez, aseguró que “existe una instrumentalización de la causa por parte de la defensa, toda vez que quiere extender la circunstancia procesal de desformalización para que ese antecedente no sea considerado en la próxima audiencia de discusión de medidas cautelares, que tiene el imputado en el caso de Gustavo Gatica".