EE UU: Oregón despenaliza las drogas duras y 4 estados aprueban el uso recreativo de marihuana
Pese a que todas las miradas estas puestas en la elección del nuevo presidente de EE.UU. Varios estados del país norteamericano aprovecharon las elecciones generales para consultar a la ciudadanía, vía referéndums, su postura respecto a la despenalización y legalización de distintas drogas.
Los nuevos estados a favor de legalizar la marihuana
De acuerdo a lo informado por el New York Times, los ciudadanos de Nueva Jersey aprobaron, con un 67%de los votos, la legalización del uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, además de su cultivo, procesamiento y venta al por menor.
Por su parte, un 60% de los votantes de Arizona también dijo sí a la legalización de la posesión y el uso de marihuana para los mayores de 21 años, y que se permita además a individuos cultivar un máximo de seis plantas en sus residencias.
A su vez, en Dakota del Sur los y las votantes también expresaron su consentimiento droga tanto para uso médico como recreativo con el 53,4% de los votos y en Montana, el 56,58%.
Cabe recordar que en total, 15 estados han despenalizado el uso recreativo de la marihuana desde 2012.
Washington a favor de las drogas psicodélicas
Washington DC decidió también que quiere relajar las leyes en torno al consumo de drogas, pero en este caso de plantas psicodélicas, despenalizando su cultivo sin fines comerciales, su distribución y su posesión, a la vez que se solicita la suspensión de los casos penales relacionados con esas sustancias. La medida consiguió un apoyo del 77% de los votantes.
Oregón dice si a despenalizar las "drogas duras"
Los votantes de Oregón se mostraron de acuerdo, con un 60 % de los votos, con la despenalización de la posesión personal de drogas duras hasta ahora ilegales, entre ellas la cocaína, la heroína, la oxicodona y las metanfetaminas.
La medida también califica la posesión de pequeñas cantidades de drogas como una violación civil, y no un delito, con lo que sería equivalente a una violación de las normas de tráfico y se penalizaría con multas de unos 100 dólares, aunque los infractores podrán evitar pagarla accediendo a recibir una evaluación de salud.
A su vez, los votantes decidieron apoyar la compra, posesión y consumo de drogas psicodélicas en "centros de servicios de psilocibina" bajo la supervisión de personal con formación con un 56 % de los sufragios.
[Te puede interesar]: Nueva Zelanda legaliza la eutanasia y dice no a la legalización de la marihuana