Víctor Pérez cataloga "caso Pío Nono" de accidente y justifica protección a marchas del Rechazo
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó este martes el análisis y discusión de la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, cuya defensa anunció, al inicio de la cita, que no apelaría a la denominada “cuestión previa”, que refuta la procedencia formal del libelo.
El secretario de Estado tuvo largos minutos para defenderse en el hemiciclo, donde emitió polémicas declaraciones sobre las denuncias que contiene la acción en su contra.
Estas tienen que ver con su inacción durante el paro de camioneros que cortó carreteras, sus dichos tras la embestida de un efectivo de Carabineros de Chile contra un adolescente al río Mapocho y la represión a las marchas previo al Plebiscito.
[Te puede interesar]: EN VIVO| Sigue el detalle de la votación de la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez
Paro de camioneros
Acerca de la protesta que paralizó carreteras durante varios días, esta provocó desabastecimiento en algunas ciudades en plena pandemia e impidió el paso de ambulancias, lo que Pérez desestimó que haya ocurrido.
“En el paro camionero del 2015 no se podía entrar a Santiago. En el de este año eso no pasó, pero puede que en algunas comunidades sí, si no era una fiesta, era un paro”, comenzó diciendo.
El secretario de gobierno prosiguió asegurando que actuó correctamente. “Mantengo la absoluta convicción de que aplicar la Ley de Seguridad del Estado habría agravado el conflicto y a los ciudadanos les habría hecho peor", planteó.
Caso Pío Nono
Por su parte, y en una de sus declaraciones más polémicas, catalogó de “accidente” lo sucedido el pasado viernes 2 de octubre, cuando en medio de las manifestaciones en Plaza de La Dignidad, un carabinero embistió a un adolescente de 16 años en un hecho que lo hizo caer varios metros al lecho del río Mapocho, quedando inconsciente y boca abajo en el agua, siendo salvado por otro joven.
“El lamentable accidente, o hecho, como quieran decirle, de Pío Nono. Quiero decirle al diputado acusador que lea lo que dijimos desde un primer momento, que era un hecho lamentable y que jamás debió haber ocurrido”, dijo Pérez.
“Rechazo tajantemente una falta de reacción en un hecho tan grave, tan lamentable como el que ocurrió en el puente Pío Nono. El orden público tiene a las personas como centro, y este hecho debe ser dilucidado”, añadió.
Marchas del Rechazo
Otro de los puntos abordados por el ministro del Interior, fue la diferencia del trato policial con las que se abordaron las marchas y manifestaciones previas al Plebiscito del 25 de octubre.
Cabe mencionar que, durante esos días, mientras las actividades pro Apruebo eran duramente reprimidas por Carabineros, como la del día del ‘Caso Pío Nono’, las del ‘Rechazo’ eran protegidas por la misma policía uniformada.
“Se me acusa, en reportes de prensa, que en manifestaciones previas al Plebiscito se trataba a unos de una manera y a otros de otra porque las del Rechazo iban acompañadas de Carabineros. Digo que eso no es así. Las manifestaciones del Rechazo eran pacíficas y debían ser protegidas. Se actuó donde hubo violencia”, argumentó.
https://www.youtube.com/watch?v=-Auhu1hV_m4