Plebiscito 2020: Chile vive jornada histórica de votación para cambiar constitución de Pinochet
Una verdadera jornada histórica se vivirá en el país este domingo 25 de octubre, donde se decidirá a través de un plebiscito si se redactará o no una nueva Constitución y cuál órgano será el encargado de esta tarea.
Debido al complejo escenario producto de la pandemia de coronavirus, el plebiscito que originalmente debía realizarse el 26 de abril, se postergó para el día de hoy.
Más de 14 millones de personas están habilitadas para votar, debiendo sufragar en dos papeletas. En la primera deberán optar por las opciones “Apruebo” o “Rechazo” una nueva Constitución. Y, en la segunda, deberán decidir si una Convención Constitucional (100% elegida) o una Convención Mixta Constitucional (50% elegida) será la que redactará la nueva Carta Magna.
En esta oportunidad, debido al complejo escenario epidemiológico por el que atraviesa el país, no podrán ejercer su derecho a voto quienes sean COVID-19 positivos, contactos estrechos de casos confirmados y quienes sean sospechosos de estar contagiados de la enfermedad.
Las votaciones comenzaron con alrededor del 74% de las mesas constituidas, que funcionarán desde las 08:00 a 20:00 horas, con un horario preferencial (14:00 a 17:00 horas), para los mayores de 60 años.
Dentro del protocolo establecido por el Servicio Electoral destaca el uso obligatorio de mascarillas en todo momento, salvó unos breves segundos de reconocimiento de identidad.
También se exige higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.
Se recomienda respetar las filas y mantener un distanciamiento físico entre votantes de al menos un metro y evitar aglomeraciones al interior o en las afueras de los establecimientos de sufragio. Por último, no olvidar llevar su cédula de identidad, y lápiz pasta azul.
Cabe recordar que el Gobierno dispuso que el Metro de Santiago, Merval en Valparaíso y el Biotren en la Región del Biobío tendrán pasaje gratuito este domingo.