Servel dio a conocer su protocolo sanitario para el Plebiscito: Busca evitar riesgos contagios de COVID-19
El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), conforme a las facultades otorgadas la ley, oficializó el Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro.
El documento fue realizado en acuerdo con el Ministerio de Salud y contó con la opinión técnica de la Organización Panamericana de la Salud/OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Cruz Roja de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia.
[Te puede interesar]: Presidenta de la UDI: «Si de mí dependiera, postergaría el Plebiscito»
Específicamente, este detalla las medidas para evitar contagios, estableciendo los elementos de protección de los vocales de mesas cuyas nóminas se oficializarán el 3 de octubre.
Kits sanitarios para los vocales de mesas de sufragios
En relación a lo establecido, los vocales dispondrán de:
a) Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
b) Escudos faciales.
c) Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
d) Desinfectantes en base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta, en conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
e) Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
f) Toallas de papel o servilletas.
g) Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
El protocolo de los locales de votación
Los locales dispondrán de un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios.
Habrá demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación.
El cumplimiento del protocolo será obligatorio para electores, apoderados, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público al interior y exterior de los locales de votación.
De acuerdo a lo establecido por el Servel, rige también para todo funcionario público, con independencia del órgano del cual dependa, que desempeñe funciones u obligaciones de carácter electoral.
Las claves del protocolo
Algunas de las claves del protocolo del Servel y de la normativa publicada el viernes 4 de septiembre se resumen en:
1.- Los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.
2.- El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.
3.- Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas.
4.- Se debe acudir al local sin acompañante. A menos de que se requiera asistencia para votar.
5.- Se hace obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deben retirárselas tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.
6.- Se deberán higienizar las manos antes y después de votar. Con alcohol gel personal o el que dispongan los locales.
7.- Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física. A lo menos de un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales.
8.- Para evitar aglomeraciones dentro y fuera del local de votación, cuando los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares. No se permite permanecer en el lugar.
9.- Electores de 60 o más años que sean designados vocales de mesa por las Juntas Electorales, pueden excusarse. Normalmente la causal por edad es para quienes tienen 70 años o más.
10.- Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país. Esto es, un 25,9% más que en las elecciones de 2017. Adicionalmente, esto conlleva una redistribución de electores, por lo que es fundamental revisar el local de votación asignado a partir del 3 de octubre en www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl.