Estás en: Noticias Nacional
Llevan meses en huelga líquida: Presos mapuche de cárceles de Angol y Lebu inician huelga seca

Llevan meses en huelga líquida: Presos mapuche de cárceles de Angol y Lebu inician huelga seca

Por: El Desconcierto | 25.08.2020
“Los 11 presos políticos de la cárcel de Lebu han tomado una decisión respecto al nuevo panorama actual, de manera que han decidido plegarse a la huelga de hambre seca, al igual que en la cárcel de Angol”, sostuvo Auka Castro, vocero de los presos mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Lebu, explicando que toman esta determinación luego de que el gobierno no respondiera a sus demandas en el plazo de 12 días que se había establecido tras una reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Este martes, los 11 mapuche privados de libertad y en huelga de hambre de la Cárcel de Lebu, se sumaron a la radicalización de la protesta, que iniciaron los 8 presos mapuche de la cárcel de Angol que este lunes comenzaron una huelga seca.

Este grupo (el de la cárcel de Angol), inició su huelga de hambre junto a Celestino Córdova, por lo que a este martes cumplen 114 días sin ingerir alimentos sólidos. El grupo de Lebu, que se suma ahora a la huelga seca, inició su medida hace 50 días.

El vocero Auka Castro, informó junto a familiares de los manifestantes, sobre la drástica medida, a los medios de comunicación.

[Te puede interesar]: Presos mapuche de Cárcel de Angol anuncian que comenzarán huelga seca tras «engaño» del gobierno

“Los 11 presos políticos de la cárcel de Lebu han tomado una decisión respecto al nuevo panorama actual, de manera que han decidido plegarse a la huelga de hambre seca, al igual que en la cárcel de Angol”, sostuvo.

En específico, Castro detalló que los primeros en plegarse a la huelga seca fueron 3 de los 11 comuneros en prisión preventiva, a quienes este martes se unirán otros dos y así hasta que todo el grupo se encuentre sin ingerir líquidos.

“Mañana martes dos hermanos más se van a plegar, el miércoles dos más y así sucesivamente hasta completar los 11. Ellos han decidido tomar esta determinación debido a la nula respuesta que ha existido respecto de las demandas que fueron emanadas desde Angol en la negociación que se había establecido con el ministro de Justicia, Hernán Larraín”, explicó el portavoz.

[Te puede interesar]: Ministro del Interior por tratamiento del conflicto con camioneros y huelga de hambre mapuche: «No hay diferencias, para nada»

En esa línea, cabe recordar que los comuneros de Angol alegan que tras haberse reunido con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el pasado 9 de agosto, se estableció un plazo de 12 días para que el Ejecutivo respondiera a sus demandas, lo cual no ocurrió, por lo que iniciaron la medida de presión.

En paralelo al inicio de la huelga de hambre seca, los familiares y miembros de comunidades mapuche del área instalaron un campamento en las afueras de la cárcel, a la espera de que las autoridades den respuesta a la demanda de los comuneros.