Karla Rubilar y errores en Bono Clase Media: “Nadie va a tener que devolver los $500 mil porque no lo hemos entregado todavía”

Karla Rubilar y errores en Bono Clase Media: “Nadie va a tener que devolver los $500 mil porque no lo hemos entregado todavía”

Por: Cristian Neira | 05.08.2020
La nueva ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, se refirió a los innumerables problemas que presentó la plataforma del SII para postular al Bono Clase Media, reconoció las dificultades y avisó que en los próximos días se contactarán con los contribuyentes que deben corregir el “dato 0”.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, se refirió al error que muchos solicitantes del Bono Clase Media cometieron al momento de postular ante el Servicio de Impuestos Internos.

Sabemos que hemos tenido algunas complicaciones en el proceso, es innegable con la magnitud de la necesidad de las personas y en ese contexto tuvimos problemas al principio para acreditar los ingresos del AFC, es decir, de aquellos que estaban afiliados al seguro de cesantía y la ley de protección del empleo, pero ya lo subsanamos”, detalló en conversación con CHV Noticias.

[Te puede interesar]: #YoTambiénPuseCero: Quienes no tuvieron baja en sus ingresos deberán devolver el Bono Clase Media

Asimismo dijo que “presentamos problemas con los beneficios tributarios de zonas extremas, diputados nos avisaron y lo subsanamos, y nos queda y esperamos solucionarlo a la brevedad, a las personas que durante el año 2019 tuvieron una licencia”.

Las personas que hayan marcado el dato 0 en los ingresos en julio de 2020, vamos a través del SII a contactarlos para explicar qué tienen que colocar en ese espacio y posteriormente, si ellos ratifican el 0, no va a haber ningún incumplimiento y, si es un error, lo vamos a subsanar y nadie va a tener que devolver los $500 mil porque no lo hemos entregado todavía”, enfatizó.

Dado que hubo una cantidad importante de ciudadanos que sufrieron complejidades, “obviamente que nosotros tenemos que asumir que desde el formulario puede haber complicaciones que los ciudadanos no entendieron por nuestra forma de expresar la pregunta”, reconoció Rubilar.

Esperamos no demorarnos más de una semana, a todo reventar dos, en contactar a todas las personas que estén en esta situación, tenemos todo el mes de agosto para poder postular a este bono y hasta el 8 de enero para cobrar alguna de las cuotas del préstamo solidario”, aseveró.