La defensa del ministro Paris al presidente Piñera tras salir a comprar vinos en plena cuarentena

La defensa del ministro Paris al presidente Piñera tras salir a comprar vinos en plena cuarentena

Por: Cristian Neira | 29.06.2020
Mucha polémica generó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de ser captado este fin de semana comprando en una vinoteca de la capital, en una comuna con cuarentena total. Luego que La Moneda confirmara que el mandatario contaba con un Permiso Temporal, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que el local que vende vinos está permitido para funcionar en pandemia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió al presidente Sebastián Piñera luego de la enorme polémica que causó el mandatario al salir a comprar vinos, en plena cuarentena total, pese a los insistentes llamados de la autoridad a quedarse en casa.

Tras conocerse el video, La Moneda rápidamente aclaró que Piñera contaba con permiso temporal, lo que fue reforzado luego por la máxima autoridad de Salud.

[Te puede interesar]: VIDEO| Permiso para comprar vino: Sebastián Piñera es grabado saliendo relajadamente de vinoteca en Vitacura

El local al que fue el Presidente de la República está autorizado de acuerdo al instructivo de desplazamiento que establece rubros esenciales, por lo tanto, cualquier persona puede ir a comprar a ese tipo de locales ya que es un local de expendio de alimentos y también de licores, y además de eso está autorizado para hacer delivery”, comenzó explicando el secretario de Estado.

“De acuerdo al artículo 24 de la Constitución Política de Chile, el Presidente de la República le corresponde el gobierno y la administración del Estado, ejerce dichas funciones en todo momento en el territorio de la República, por lo que su desplazamiento no está limitado a un Estado de Excepción constitucional como el que estamos viviendo”, apuntó Paris, dejando entrever que la cuarentena no afecta a Piñera.

Finalmente, dijo que “el Presidente tiene la facultad y el derecho a desplazarse, por lo tanto, eso no ha llevado a contravenir ninguna norma”.