Minsal lo reconoce: Chofer de Paula Daza dio positivo cinco días antes de que la subsecretaría entrara en cuarentena
Un nuevo flanco de conflictos se abre para el gobierno, y específicamente para sus autoridades de salud, luego de la revelación de que el chofer de Paula Daza dio positivo a COVID-19 cinco días antes de que el gobierno lo anunciara, y que la subsecretaria entrara en cuarentena.
La información fue revelada por La Tercera, y en ella se estipula que el chofer de Daza se realizó el PCR en el Instituto de Salud Pública (ISP) el día 1 de junio y que su resultado estuvo el día siguiente, arrojando positivo a COVID-19.
Sin embargo, el gobierno informó de la situación el día 6 de junio, afirmando que el examen aún no estaba listo, pero que Daza entraría en cuarentena por precaución. Lo cierto era, que ese día Daza cumplía cinco días sin haber entrado en cuarentena, a pesar de haber tenido un contacto estrecho.
“El conductor de la subsecretaria Daza está con síntomas respiratorios leves. En el escenario epidemiológico que estamos uno tiene que pensar que eso es Covid, mientras no demuestre lo contrario (…). Se le hizo un examen de PCR que, entiendo, va a estar informado hoy día. Por lo menos yo hablé con la subsecretaria un poco antes de llegar acá y, hasta ese momento, no había información del laboratorio”, sostuvo el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, ese sábado 6.
Respuesta del Minal
Consultados sobre este tema, desde el Minsal confirmaron que efectivamente el chofer se había realizado el examen PCR con anticipación y que si bien Paula Daza se enteró el día jueves o viernes de esa semana (4 o 5 de junio), no lo comunicó a Mañalich hasta el sábado cuando se hizo público el caso. Esto, debido a que su chofer le habría pedido mantener la reserva, aseguran.
Por otro lado, desde el Minsal aseguraron también que aunque el ex ministro Mañalich haya dicho que Daza sí fue “contacto estrecho” de su chofer (por el viaje a Valparaíso), este caso no correspondería a esa categoría, y habría sido informado de esa forma porque "hubiera resultado muy complejo" informar la verdad, tomando en consideración la polémica que había por esos días en relación a la situación del subsecretario Zúñiga.
De hecho, aseguraron, esto iba a ser explicado por Daza al regresar de su cuarentena, el día 13 de junio, no obstante, ese día se concretó la salida de Mañalich del gabinete, por lo que el tema habría pasado a segundo plano.