Ministro Blumel: "Si se imputa a carabineros o militares cada vez que usan la fuerza, será imposible controlar"
Este lunes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a los hechos de violencia que han venido ocurriendo en La Araucanía en los últimos días, y al caso de un grupo de militares que están siendo imputados por un posible uso excesivo de armas.
La historia de los militares se remonta al 13 de mayo, luego que estos denunciaran ante Carabineros de Lota haber sido víctimas de un atropello frustrado por parte de un conductor que se resistió a un control a las 04:00 de la madrugada, ante lo que los miembros de la Armada dispararon con perdigones.
Tras esto, Fiscalía decidió imputar a los marinos por un posible uso excesivo de sus armas de servicio.
Al respecto, el ministro Gonzalo Blumel señaló a Radio Bío Bío que “si es que los carabineros o los militares, para actuar, van a ser imputados cada vez que hagan uso de la fuerza, me parece que va a ser imposible realizar controles”.
Compleja situación en la Araucanía
Blumel se refirió además a los múltiples ataques incendiarios que se han registrado en las últimas jornadas en la Araucanía, que han provocado que el gobierno envíe al ministro de Defensa, Alberto Espina, a persona de las Fuerzas Armadas, y al propio Blumel a la zona, durante este martes.
El ministro señaló que "hay actuaciones que dan cuenta de un trabajo serio y profesional, sí. ¿Tenemos dificultades? también”.
En ese sentido, enfatizó que "como gobierno tenemos un compromiso total en esta materia", agregando que "aquí hay un problema fundamentalmente de grupos que tienen ciertos modus operandi que son muy difíciles de detectar, muy difíciles de anticipar por la naturaleza misma del tipo de delito que cometen”.
El gobierno anunció que presentará cuatro querellas a raíz de la serie de hechos de violencia que se registraron desde el jueves hasta este sábado, tres de las cuales serán bajo la Ley Antiterrorista.
“El deber del Estado es proveer seguridad y en segundo lugar reparar el daño cuando se ha producido”, sentenció Blumel.