viernes 03 de abril de 2026

Subsecretario de Previsión Social: “Las personas que tienen plata en AFP no son las que tienen una necesidad mayor hoy”

Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, se mostró contrario a la idea de retirar los fondos de la AFP para ir en ayuda de las personas que sufren económicamente en medio de la pandemia del COVID-19. Según la autoridad de gobierno, quienes cotizan en una aseguradora “son personas que han tenido un trabajo regular, con contrato, con seguro de cesantía y sistema de salud, porque eso va vinculado a un trabajo formal”.

18 de junio de 2020 - 23:00

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, fue claro en manifestarse contrario a la idea del retiro de fondos de pensión desde la AFP en medio de la pandemia, luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que obligó a Cuprum pagar la totalidad de los fondos de una persona jubilada.

Ante esto, la autoridad gubernamental habló con Meganoticias y señaló que  “las personas que tienen plata en la AFP no son las que tienen una necesidad mayor hoy, son personas que han tenido un trabajo regular, con contrato, con seguro de cesantía y sistema de salud, porque eso va vinculado a un trabajo formal”.

Sobre el caso de la jubilada de Antofagasta, manifestó que “la Corte Suprema tendrá que analizar si comparte o no los argumentos de la Corte de Antofagasta. Pero sí sabemos que el Tribunal Constitucional hasta ahora ha sido claro y enfático que los beneficios contemplados ahí son solamente para pensiones”.

Finalmente Pizarro cerró expresando que “tenemos que ir como Estado a aquellas personas que muy probablemente no son las que tienen fondos en las AFP, sino que son las personas que han sido informales”.

Sigue leyendo

Las más leídas

Te Puede Interesar