Ex directora del DIES tacha de

Ex directora del DIES tacha de "extremadamente riesgosa" metodología del gobierno para contar casos de COVID-19

Por: El Desconcierto | 11.06.2020
Quien fuera directora del Departamento de Estadísticas e Información de Salud por diez años, la doctora Danuta Rajs, sostuvo que el sistema que comenzó a usar recientemente el Ejecutivo para contabilizar fallecidos y contagios "no va a dar los resultados esperados", y denunció que "las autoridades de Salud no han utilizado las fuentes estadísticas de información de salud", en referencia al organismo que lideraba.

Este jueves, la doctora Danuta Rajs, ex directora del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), cuestionó duramente el método utilizado por el Ejecutivopara contabilizar las cifras de contagiados y fallecidos por COVID-19.

En conversación con Cooperativa, Rajs se refirió a los cambios de metodología que ha ido introduciendo la autoridad sanitaria a su registro del avance de la enfermedad, y que han causado una serie de polémicas estos días, debido a que la complejidad de los mismos, que en muchos casos no permite comprender la magnitud de lo que día a día se reporta.

En ese sentido, la experta indicó que los datos dados a conocer este miércoles por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, "no tienen que ver con los datos entregados por el Registro Civil, que es procesada por los organismos especializados como el DEIS y el INE, sino que con la cuenta que ha estado entregando en forma pública la autoridad de salud".

"La metodología que ha propuesto el ministro Couve es extremadamente riesgosa, porque va a perder una buena cantidad de casos, porque él piensa hacer minería de datos, buscando ciertas palabras en las causas de muerte. En tanto no busque todas las palabras que los médicos pueden utilizar para designar la causa de muerte por COVID-19, que siempre son muchas (...) un sistema como ese no va a tener el efecto esperado", agregó en esa línea.

La doctora aclaró además que en el DEIS, donde ejerció como directora por diez años, "no hay ninguna contradicción ni oposición entre lo que se hace para contar los fallecidos por COVID-19 en el Departamento de Estadísticas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

"Tampoco conozco -el próximo año cumplo 50 años de ejercicio profesional- países que sean miembros de la OMS y que no se ciñan a estas recomendaciones", insistió.

En alusión a esto, la profesional concluyó que en la metodología del Ejecutivo "el problema es que los datos que ustedes han estado recibiendo no provienen de esa fuente, es decir, las autoridades de Salud no han utilizado las fuentes estadísticas de información de salud".