Lluvia y frío: la Onemi decreta Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal
La Dirección Regional de Onemi Ñuble declaró Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Diguillín y Punilla, por precipitaciones, vigente a contar de este martes y hasta que las condiciones así lo ameriten.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada, entre la tarde del día martes 19 y la mañana del miércoles 20 de mayo, en sectores precordilleranos de la Región de Ñuble.
Según lo indicado por dicho organismo técnico, en su Informe de Riesgo Meteorológico, se esperan precipitaciones débiles a normales en el resto de la región.
[Te puede interesar]: Colapso del Hospital El Pino con pacientes COVID-19 recrudece la crisis sanitaria en Santiago
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de "reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza", coordinando y activando al Sistema de Protección Civil, según explicó la propia Onemi.
Asimismo, Onemi recomendó a la población “informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”.
¿Llueve en Santiago?
En tanto, para la Región Metropolitana se espera que el frío llegue este martes, donde las máximas no superarán los 16 grados debido a la abundante nubosidad, luego de un fin de semana donde los termómetros estuvieron bordeando los 30°.
Para este miércoles 20, el sistema frontal que afectará a gran parte del territorio nacional dejará precipitaciones, las cuales incluso podrían alcanzar a la Región de Coquimbo. En Santiago, se espera que sean sólo 5 mm de agua caída, la cual se recibirá bien de todas maneras, debido a la sequía que se ha prolongado por varios años.