La OMS pide investigar el posible vínculo entre el COVID-19 y una extraña enfermedad infantil

La OMS pide investigar el posible vínculo entre el COVID-19 y una extraña enfermedad infantil

Por: Cristian Neira | 15.05.2020
La Organización Mundial de la Salud pidió este viernes, durante una conferencia virtual, que los expertos comiencen a investigar un posible vínculo entre una rara enfermedad que está afectando a los menores de edad que se han contagiado de coronavirus. Este mal produce inflamación de los vasos sanguíneos y es similar a la enfermedad de Kawasaki.

La Organización Mundial de la Salud, advirtió este viernes, que podría haber una relación entre el COVID-19 y una extraña enfermedad infantil, debido a que han aumentado los casos de menores de edad contagiados con la pandemia que presentan este complicado mal.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se está pidiendo a los expertos que comiencen a poner su atención en este síndrome inflamatorio en niños, afección autoinmune que ha crecido durante la emergencia sanitaria.

Esto, luego de los informes de funcionarios de salud en todo el mundo, quienes cada vez reciben más casos de menores que presentan una grave inflamación de sus tejidos y vasos sanguíneos, que es muy similar a la enfermedad de Kawasaki.

[Te puede interesar]: Investigación canadiense sugiere que la cannabis podría incrementar la resistencia humana frente al COVID-19

"Los informes iniciales apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con el COVID-19. Por eso necesitamos de la colaboración mundial para entender mejor este síndrome infantil”, manifestó Adhanom en la teleconferencia.

"Es crucial identificar precisa y urgentemente este síndrome clínico, para comprender sus causas y describir protocolos y tratamientos", añadió el director de la OMS.

Los primeros casos sucedieron en Italia y fueron subiendo conforme avanzó la pandemia en ese país y en Europa, donde incluso un niño de 9 años falleció en Francia, lo que se relacionó a esta extraña enfermedad. Además, según indicó RT Noticias, en Nueva York ya habría más de 100 casos.

¿Cuáles son sus síntomas? Al igual que el mal de Kawasaki, esta enfermedad afecta a niños menores de cinco años, aunque también se ha dado en pequeños de mayor edad, provocando inflamación de los vasos sanguíneos y en tejidos. Adicionalmente, puede presentar con fiebre, erupción cutánea, ojos rojos, y labios secos y agrietados.