Asociación Chilena de Municipalidades y regreso a clases: “Entendemos que quedará para el segundo semestre”

Asociación Chilena de Municipalidades y regreso a clases: “Entendemos que quedará para el segundo semestre”

Por: Cristian Neira | 12.05.2020
El presidente de la AChM, Fernando Paredes, se refirió a las palabras del ministro de Educación, quien no quiso entregar una fecha clara sobre el retorno seguro a clases, diciendo que eso dependerá de la pandemia. Ante esto, el alcalde de Puerto Natales declaró que “es necesario que existan las certezas respecto del financiamiento para poder cumplir con todas las exigencias sanitarias”.

La Asociación Chilena de Municipalidades se refirió a las palabras del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien aseguró que el retorno seguro a clases aún no tiene fecha y que eso dependerá de las condiciones que tenga la pandemia del COVID-19 en las próximas semanas.

Ante esto, el presidente de la AChM, Fernando Paredes, indicó que “en esa materia hay una sola conclusión: que la mayoría de los alcaldes entendemos que el retorno seguro a clases quedará para el segundo semestre, dependiendo de la evolución de la emergencia sanitaria”.

“Hemos recabado, de parte de todos los alcaldes, la voluntad de trabajar en un plan de retorno seguro, pero es necesario que existan las certezas respecto del financiamiento para poder cumplir con todas las exigencias sanitarias que serán impuestas a todos los colegios, una vez retomadas las clases presidenciales”, añadió el alcalde de Puerto Natales.

[Te puede interesar]: COVID-19 en Chile empeora sus cifras: 1.658 nuevos contagiados y preocupante nivel de ocupación de camas en Región Metropolitana

Cabe recordar que este lunes, el ministro Figueroa declaró que “se están reforzando los planes para que los estudiantes puedan desarrollar sus estudios de manera online”, debido a que “no hay fecha de retorno a clases mientras no haya condiciones sanitarias”.

Las clases están suspendidas desde el pasado lunes 16 de marzo, cuando el gobierno tomó la resolución al ver un leve incremento en las cifras de contagiados, ordenando que durante dos semanas no se asistiera a los colegios, medida que no ha sufrido cambios hasta el día de hoy.

"Estamos en un trabajo permanente con la autoridad sanitaria para identificar cuándo puede ser que esas condiciones se den (…) Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, se iniciará un retorno gradual y flexible a las clases presenciales", adelantó Figueroa.