Marina Arauco anuncia reapertura de sus centros comerciales
Durante la jornada de ayer Diego Alliende, gerente comercial de Grupo Marina de propiedad de Ripley y Parque Arauco, le hizo llegar un email a sus operadores con el plan de reapertura de sus cuatro centros comerciales que se piensa implementar en varias etapas dentro de 14 días, a contar del lunes 4 de mayo.
Específicamente la medida abarca a centros comerciales con presencia a nivel nacional: Mall Marina Viña del Mar, Mall del Centro Concepción, Mall Curicó y Mall Barrio Independencia, centros comerciales que volverán a funcionar con la implementación de varias medidas restrictivas en una primera etapa. En este sentido, será obligatorio el uso de mascarillas, mientras que las salas de cines, locales de gastronomía y los juegos infantiles no estarán disponibles.
“Considerando la evolución de la pandemia y la necesidad de comenzar a convivir con esta amenaza que nos acompañará por muchos meses más, hemos considerado prudente comenzar a retomar nuestras actividades para ir estableciendo nuestro ‘nuevo-normal’. Por esta razón hemos programado abrir nuestros centros comerciales este próximo 4 de mayo”, asegura un artículo publicado por La Tercera.
“Actualmente se encuentran operando supermercados, mejoramiento hogar, farmacias, servicios y bancos, y para ir agregando una mayor oferta, nuestro plan contempla 4 etapas, partiendo con nuestros malls de Curicó y Marina”, agrega el correo citado por este medio respecto de la primera cadena de centros comerciales en anunciar su reapertura, tras el fallido intento del Mall de Quilpué.
El protocolo de reapertura del Grupo Marina Arauco alude al énfasis que se le ha otorgado a ítems como la limpieza y sanitización general del centro comercial con foco específico en zonas de alto contacto y flujo de personas, a lo que se adiciona el “voceo o grabación constante recordando al cliente mantener distancia, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos”. Respecto de otras medidas, se anunció la instalación de dispensadores de alcohol gel en todos los puntos de contacto y a no más de 30 metros de distancia uno de otro al interior del mall.
En una primera fase, que comienza el lunes próximo, se considera la reapertura sólo de tiendas menores con una superficie máxima de 500 mt2. Respecto del ingreso a los centros comerciales, este se hará a través de una puerta distinta a la de salida y “controlando el aforo al interior de cada local con el fin de bajar la posibilidad de contacto”.
Una semana después se implementa la segunda etapa, que implica la reapertura locales con superficies de hasta 3.500 mt2, para lo que “se habilitará uno o más ingresos, siempre manteniendo la salida diferenciada”. En ambas etapas de el horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas, "para asegurar el concepto de gradualidad muy solicitado por autoridades”, aseguró Alliende.
Luego de 14 días, se activa la tercera parte del plan y alcanza a las tiendas por departamento con un horario de lunes a sábados entre las 10:00 horas y las 19:00 horas. En esta fase, se permitirá el acceso manteniendo las direcciones de ingreso y salida en cada puerta con el propósito de evitar el contacto de menos de un metro entre los clientes.