Argentina autoriza a víctimas de violencia de género para romper cuarentena en caso de necesitar ayuda
El Gobierno trasandino anunció que permitirá a todas las mujeres o personas LGTBIQ+, salir de sus casas en medio del aislamiento obligatorio que existe en Argentina, en caso de que necesiten realizar una denuncia o solicitar ayuda por violencia de género.
Así lo estableció este domingo una publicación en el Boletín oficial del país vecino, la que se da en el marco de una ola de violencia, producida luego de que se decretara la cuarentena el pasado 20 de marzo.
A 14 días de la implementación de las medidas de aislamiento, se han producido 12 femicidios a nivel nacional.
Esta iniciativa legal, autoriza a las víctimas puedan abandonar sus domicilios "solas o junto a sus hijos e hijas", y pasan a integrar los "supuestos de fuerza mayor", o gente con motivos que los hacen estar exentos de la cuarentena.
"El aislamiento social, preventivo y obligatorio puede en algunos supuestos aumentar los riesgos de estas violencias. Resulta imperativo aclarar que dentro de las situaciones de fuerza mayor se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGTTBI solas o junto con sus hijos e hijas requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio", se lee en la resolución emitida.