Los mensajes de Whatsapp con que el diputado Lavín exigió al Presidente que le pidiera perdón a Cathy Barriga
“Espero que el Gobierno se disculpe públicamente con la alcaldesa de Maipú por tratarla de mentirosa @SebastiánPiñera”, comenzaba la discusión el diputado Joaquín Lavín - hijo del alcalde de Las Condes - el domingo a las 13:07 en el chat de Whatsapp denominado “Congreso UDI”.
Así lo publicó Mega Noticias, que constató el debate que protagonizó el esposo de la autoridad comunal de Maipú, Cathy Barriga, quien exigió al Jefe de Estado que ofreciera sus excusas luego de que ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegurara que la “alcaldesa miente”.
Esto ocurrió luego de que Barriga difundiera otra supuesta muerte por coronavirus a través de su cuenta de Instagram, donde mostró su certificado de defunción y también llamó al Gobierno a no ocultar información. Esto fue posteriormente desmentido por Mañalich y luego por el Hospital de Carabineros, donde se atendió a la persona fallecida.
A raíz de esto, se habría producido esta riña por Whatsapp que, según el medio, se esparció rápidamente entre los políticos que integraban el chat, donde algunos pidieron respuesta inmediata del mandatario y otros argumentaron que era mejor dejar los temas de "mortalidad al Minsal".
“Queridos Alcaldes y Alcaldesas: Apreciamos y agradecemos el gran aporte y colaboración de los alcaldes. Para dar a conocer fallecimientos existe un protocolo que exige verificación por ISP, en base test PCR, informar a la familia y sólo después se da a conocer a la opinión pública por la autoridad sanitaria. Así evitamos mucha información equivocada, que produce mucho daño”, fue la respuesta del Presidente de la República, que llegó cuatro horas después de la alusión de Lavín hijo.
“Lo siento @SebastiánPiñera pero al marido se le señaló que su sra. murió a causa del Covid-19, su certificado de defunción señala que murió a causa del Covid-19, su funeral se realizó hoy (domingo) con todas las medidas que contempla el protocolo para personas que mueren a causa del Covid-19, y resulta que ahora la señora falleció por causas naturales”, replicó el diputado de derecha.
“Joaquín: el certificado lo dio un interno, (estudiante de medicina) del Hospital de Carabineros, en base a un test rápido de baja confiabilidad. El Protocolo establece que debe ser en base al test PCR, más específico y confiable, que realiza el ISP, y solo entonces debe informarse a la familia y la autoridad sanitaria darlo a conocer públicamente. Como ven se cometieron muchos errores”, concluyó finalmente el mandatario, ante las acusaciones del parlamentario.