Renuncias voluntarias en Carabineros aumentan 23,7% tras el estallido social
650 funcionarios renunciaron a Carabineros durante 2019. Esa fue la cifra que reveló un informe elaborado por el mismo organismo y que mostró que en 2018 fueron 605 quienes adscribieron a esta condición. Situación que, por cierto, tiene preocupados a los altos mandos de la misma institución.
Según publicó el diario La Tercera este domingo, entre octubre y diciembre de 2019 hubo un aumento de renuncias voluntarias del 23,7%, en comparación al mismo periodo de tiempo, pero de 2018. El porcentaje se traduce en 146 policías quienes dejaron la institución el año pasado, versus los 118 del año anterior.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, apuntó al otorgamiento de garantías en distintos aspectos: "Es fundamental darles más protección y apoyo a quienes ejercen la función policial, tal como ocurre en las democracias más avanzadas. Un policía bien protegido puede proteger mejor los derechos de los ciudadanos", señaló el secretario de Estado. Agregó, además, que están implementando el uso de "cámaras corporales para todos los carabineros que forman parte de la Prefectura de Control de Orden Público", a fin de inhibir las acciones delictivas.
Desde la misma institución señalaron que están analizando la viabilidad de la presentación de acciones legales en favor de funcionarios que sean víctimas de denuncias falsas de delitos o la publicación de información personal en redes sociales.
En lo que va del año, y particularmente durante el mes de enero, hubo 27 renuncias voluntarias a la institución, lo que se traduce en cerca de una baja diaria.