El pasado 31 de enero, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó la sentencia que condenó al fisco a pagar $50.000.000 a la hija de Reinaldo Poseck Pedreros, ex dirigente del Partido Socialista y ex director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chillán, detenido desaparecido desde octubre de 1973.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Condenan al fisco a pagar $50 millones por ex dirigente del Partido Socialista de Chillán detenido desaparecido
El fallo fue dictado por la quinta sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Omar Astudillo, Jenny Book y Blanca Rojas, quienes tomaron la decisión de forma unánime. Además, se elevó el monto de la indemnización que se había establecido en primera instancia.
Los hechos relatados por la demandante indican que mientras se encontraba en Dichato en 1973, "les avisaron que don Reinaldo Poseck había sido detenido en un violento operativo en el que habían destruido y quemado todos los enseres de la familia", luego lo trasladaron al Regimiento de Chillán, donde fue visto por diversos testigos, pero nunca se volvió a saber de él.
Cortes de luz en Santiago hoy domingo 13 de septiembre: las cinco comunas que se verán afectadas
La lucha de 67 víctimas de la dictadura por acceder a la PGU tras meses esperando al IPS: "No podían postular siquiera"
Vecinas cerraron con polines, alambres de púas y candados camino al predio de una mujer: Corte ordenó permitir el paso
Además, en la investigación la denunciante afirma que la "cuenta bancaria del padre fue saqueada, privando a la familia del sustento" y agrega que ella misma fue detenida por dos días en el mismo regimiento, donde fue golpeada y amenazada para que no siguiera buscando a su padre.
De esta forma, la sentencia indica que los sucesos que llevaron a la detención de la hija de Poseck, permiten considerarla "víctima por repercusión de violencia política vivida durante el periodo de la dictadura cívico- militar", y que por tanto "caben dentro del concepto de delito de lesa humanidad".