Fiscalía de la Corte Suprema recomienda no extraditar a Carlos Cardoen a EE.UU.
La Fiscalía Judicial de la Corte Suprema recomendó rechazar la solicitud de extradición de Estados Unidos contra el empresario Carlos Cardoen por el delito de tráfico de cicornio.
La fiscal judicial del máximo tribunal, Lya Cabello, desestimó los ocho cargos en contra del empresarios y recomendó al ministro del proceso, Carlos Aránguiz, rechazar la solicitud.
Según consigna El Mercurio, en su informe la fiscal recomienda no extraditar al empresario, porque en Chile no se castiga el delito de conspiración por exportar ilegalmente circornio para bombas de racimo y otros artículos de defensa.
"No existiendo en Chile una norma especial que castigue la conspiración respecto de los hechos a los que se refieren los cargos procedentemente tratados, estas conductas simplemente no son punibles", afirma la fiscal.
Según la visión de la fiscal, la solicitud "no cumple con los requisitos básicos para concederlo, atendido que la responsabilidad penal del requerido se encuentra extinguida en virtud de la prescripción de la acción penal y por no cumplir con el requisito de la doble incriminación respecto de ninguno de los 8 cargos dirigidos en su contra teniendo por no cumplido lo dispuesto en el artículo VII del Tratado sobre Extradición entre la República de Chile y los Estados Unidos para la extradición de los Criminales y Protocolo Complementario, suscrito en Santiago el 17 de abril de 1900".
"Se trata de un cargo basado manifiestamente en hechos que no pueden ser punibles conforme al derecho chileno, lo que ha sido reconocido en otros casos análogos por la jurisprudencia de la Corte Suprema", agrega.