miércoles 07 de octubre de 2026

Oposición presenta proyecto para incluir consulta ciudadana en plebiscito para adelantar elecciones

La iniciativa, que busca adelantar las elecciones presidenciales y del Congreso, es impulsada por el Partido Comunista y cuenta con el apoyo del Partido por la Democracia y el Partido Regionalista Verde.

3 de febrero de 2020 - 00:00

La oposición presentó durante la semana pasada un proyecto que busca incluir en el plebiscito por una nueva Constitución, una consulta ciudadana para realizar elecciones anticipadas de Presidente, Senadoras y Diputados.

La iniciativa está siendo impulsada por diputados del Partido Comunista junto a otras bancadas de oposición y busca agregar una tercera pregunta en el plebiscito constitucional, por medio de una reforma constitucional, para saber si la ciudadanía estaría de acuerdo con adelantar las elecciones al 25 de octubre de este año.

El proyecto cuenta con la firma de los diputados Boris Barrera (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD), Daniel Núñez (PC), Renato Garín (Ind), Esteban Velásquez (FRVS), Jaime Mulet (FRVS) y Fernando Meza (Ind, Comité DC).

"¿Está de acuerdo en celebrar elecciones anticipadas de Presidente de la República y de Senadores y Diputados el próximo 25 de octubre?", sería la consulta agregada a la papeleta.

La iniciativa, que debería iniciar su tramitación una vez se inicie el año legislativo a contar del próximo mes de marzo, se basa en que  “la ciudadanía, de forma espontánea o a través de organizaciones sociales de base, ha manifestado el total divorcio que existe entre el mundo civil y el mundo político, lo que desafía a buscar fórmulas que permitan dotar de legitimidad a las instituciones democráticas”.

Notas Relacionadas
Lo más leído
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, llega hasta el Centro de Justicia para la audiencia de preparación de juicio oral en su contra - Agencia Uno

Las más leídas

Últimas noticias