Con sangre en el ojo: una mirada descarnada de nuestros tiempos trae exhibición de Pablo Villegas en Valparaíso
Blanco y Necro aborda la ferocidad de la época actual, en que la devastación y muerte –ya sea de los entornos naturales o grupos humanos– participan activamente como factor de regulación política y económica. El artista presenta los cuerpos escultóricos como si poseyeran una condición fisiológica, t tejidos intervenidos por las tecnologías del poder.
En este cruce de realidades se entremezclan lo bio y lo necro, la dicotomía entre tenerlo todo, o salir del sistema de productividad y caer en una completa indefensión. Tal como señala el propio artista: “Es desde este nuevo e incierto escenario que quiero observar mi exposición, desde lo verídico, evadiendo los eufemismos y recuperando una de las responsabilidades del arte, su capacidad de crear correlatos que ayuden a escribir la historia desde todas las perspectivas, para poder acercarnos los más posible a la verdad. A través de mi obra escultórica quiero acompañar al espectador por un Chile que está despertando, pero ha tenido que pagar los costos de vivir en paz”.
La exposición Blanco y Necro estará en exhibición desde el viernes 17 de enero hasta marzo 2020 en sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso.