Diputado Miguel Crispi arremete contra proyecto Mejor Fonasa: “Es otro maquillaje que mantiene la lógica del sistema”
Luego de que este domingo el gobierno presentara en La Moneda el proyecto de Ley “Mejor Fonasa”, que reforma el seguro público de salud, el diputado Miguel Crispi (RD) -quien es miembro de la Comisión de Salud y será el encargado de interpelar al ministro Jaime Mañalich este miércoles- se refirió a dicha iniciativa.
El parlamentario aseguró que “como país tenemos la necesidad de una reforma profunda a nuestro sistema de salud, que acabe con la salud dividida entre ricos y pobres, que por décadas ha profundizado las desigualdades y el descontento en el país. La ciudadanía nos pide una reforma profunda, para tener un sistema de salud digno".
En esa línea, según el frenteamplista, "la propuesta del gobierno es otro maquillaje, que mantiene la lógica del sistema y que cuida el negocio de las Isapres y las clínicas”.
Crispi agregó que en el proyecto “hay temas que indiscutiblemente son importantes para la ciudadanía. Hay personas hoy que necesitan una cirugía, que no está en las 85 enfermedades del GES, y este proyecto les darían un plazo máximo para realizarse esa cirugía. Eso es un avance importantísimo. Sin embargo, nos parece que la noción que hay detrás de este proyecto de ley es que el problema lo vamos a resolver privatizando la salud".
"Este proyecto dice que vamos a convertir a Fonasa en un ente que asegura, pero asegura derivando, sin hablar de cómo vamos a fortalecer la red pública. Francamente nos preocupa mucho”, añadió el parlamentario.
El diputado señaló que, por otro lado, “hoy existe un acuerdo transversal entre gremios, colegios profesionales, agrupaciones de usuarios, pacientes, cuidadores y los nueve partidos de oposición, detrás de un Seguro Nacional de Salud para Chile, que ponga fin de una vez por todas este sistema de salud para ricos y para pobres. Como oposición creemos que hay que ir más allá, y que lo que la ciudadanía pide es una reforma estructural al sistema”.
Ante el llamado del presidente Piñera a aprobar “pronto” el proyecto “Mejor Fonasa”, Crispi manifestó que en la Comisión de Salud están disponibles para trabajar "con toda la prontitud posible, pero para proyectos de ley que favorezcan a la mayoría, a las personas, no a las Isapres ni a las clínicas privadas”.