Se extiende el área de búsqueda del avión desaparecido de la FACh
El general de la Cuarta Brigada Aérea de la Fuerza Aérea (FACh), Eduardo Mosqueira, dijo este miércoles 11 de diciembre que se extenderá la búsqueda aérea del avión hércules C-130, desaparecido desde el lunes con 38 personas en la Antártica, a un rango de 240 kilómetros.
Mosqueira afirmó que se extendió el área de búsqueda y destacó la ayuda internacional, a través de aeronaves e imágenes satelitales.
"Ahora vamos a tener cuatro cuadrantes, cada uno de ellos de aproximadamente 240 kilómetros por unos 120 (km). Estamos hablando de una distancia entre Santiago y Chillán, y del ancho de Chile", dijo.
La superficie de trabajo equivale a la distancia entre Santiago y Chillán, y el ancho de Chile.
El oficial añadió que tanto la FACh como el Ejército y la Armada, están "colocando todo nuestro apoyo y esfuerzo para buscar el C-130 desaparecido".
Sobre la búsqueda, el contraalmirante Ronald Baasch, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, en tanto, afirmó que la Armada también ha establecido cuatro áreas de búsqueda: "Se han asignado buques para que lideren los trabajos al interior de cada zona. Esos cuadrantes son de 80 por 80 km". Baasch explicó que tendrán 40 horas, antes de poder extender la superficie para la búsqueda.
Además, aseguró que desde Valparaíso ya zarparon dos fragatas y el buque Cabo de Horno, para integrarse a la búsqueda del avión C-130 siniestrado. Se espera que los barcos arriben al lugar el próximo 15 de diciembre.
Los uniformados detallaron que la FACh dispuso de 285 personas, la Armada de 286 personas y medios internacionales pusieron a disposición a 79 funcionarios para intensificar la búsqueda.
De igual forma, Mosqueira informó que "las condiciones meteorológicas están para operar en buena forma para la búsqueda del C-130".
Asimismo, se indicó que los familiares de tripulantes y pasajeros del Hércules ya abordaron un avión Boeing 737 con rumbo a Punta Arenas.
Según la Fuerza Aérea, viajan 103 personas, entre familiares, personal de la FACh de apoyo, oficiales de enlace, psicólogos, psiquiatras y gente de mantenimiento de aeronaves.