Condonación para deudores que paguen el 20% en 2 años: Los avances de la negociación entre el MOP y NO+TAG
Este martes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sintetizó algunos de los puntos que ya tendrían acordados con el movimiento NO+TAG, luego de que tras sus movilizaciones el secretario de Estado se comprometiera a discutir con ellos sus demandas.
Entre las diversas medidas que anunció Moreno, destacan al menos cuatro, que irán en directo beneficio de quienes utilizan las autopistas concesionadas:
- Un cambio en el alza del valor del tag
- Multas de un mismo día dejarán de ser acumulativas
- Motos pagarán la mitad
- Deudores podrán acceder a condonación si pagan 20% del total en dos años
Cuatro medidas que vale la pena explicar por separado.
La primera de ellas se refiere a que a contar de 2020, el valor del TAG solo será reajustado en relación a la inflación, es decir al IPC, y no como era hasta ahora, bajo la fórmula de 3,5% +IVA, lo que redundará en una disminución de sus alzas periódicas.
La segunda medida implicará que las multas por circular sin tener habilitado el tag dejarán de ser acumulativas y se pagarán solo una vez por día, evitando la acumulación de muchas multas en un mismo día por no contar con el dispositivo.
Otra de las medidas es la de las motos pagarán la mitad del valor del tag. Moreno explicó que esto se consiguió tras negociar con las empresas concesionarias. “Hemos conseguido, a costo de las autopistas, la tarifa de las motos en autopistas urbanas va a ser la mitad”, afirmó el titular de Obras Públicas.
Por último, Moreno anunció la que probablemente sea la medida más importante, que las deudas podrán ser condonadas si se paga el 20% de ellas en un período de dos años.
“Vamos a enviar un proyecto de ley de manera tal que las personas cancelando el 20% de lo que hoy día adeudan por estas multas …que estaban siendo excesivas…queda condonada la diferencia", explicó el ministro, agregando además que “se van a dar dos años para que las personas puedan hacerlo”.
En tanto, desde el movimiento NO+TAG calificaron los anuncios como “un gran avance”, aunque señalaron que aún “quedan puntos pendientes”.