Mario Rozas anuncia que pedirá informe a universidad extranjera para analizar composición de balines
Ayer domingo, El general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció que pedirá un informe a una universidad extranjera para conocer la composición de los balines que ocupa la institución para reprimir manifestantes y que ha dejado a más 200 personas con lesiones oculares.
Con esto, Rozas trata hacerle frente al estudio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U. de Chile, a petición del Hospital del Salvador, el cual pidió analizar dos perdigones que causaron daño ocular a sus pacientes. Este análisis reveló que los balines contienen un 20% de caucho y el 80% restante corresponde a componentes como plomo, sílice y sulfato de bario.
"De acuerdo a las especificaciones técnicas del proveedor certificado, estas sí son de goma. Un análisis del Laboratorio de Criminalística de Carabineros también da cuenta de que son de goma", sostuvo Rozas a El Mercurio.
Junto con esto, el uniformado volvió a afirmar que "no solo Carabineros de Carabineros de Chile ha utilizado escopetas. También hemos constatado el uso de escopetas artesanales en varios lugares donde se han registrado acciones vandálicas y delictuales".
Según dio a conocer Carabineros, los perdigones de goma serían fabricado en Chile y su proveedor es la empresa Tec Harseim Limitada.