Al menos 40 días gratis de agua: Sernac pide compensación a Essal para clientes de Osorno afectados por contaminación
Debido al corte de suministro de agua potable por el derrame de petróleo, que se produjo en la ciudad de Osorno, el Servicio Nacional al Consumidor oficiará a la empresa sanitaria Essal, para que compense a los usuarios afectados por la suspensión del servicio.
Así lo informa Bíobio Chile, que asegura que desde el gobierno han calificado la situación de inaceptable, por lo que entregaron detalles de los pasos a seguir que deben dar los clientes para reclamar por esta falta de la empresa.
En caso de suspensión injustificada de servicios básicos - de acuerdo a la Ley del consumidor - debe existir una indemnización directa que se refleje de forma automática en la próxima boleta que reciba la persona. Esta compensación debe ser de un monto equivalente a diez veces del valor promedio del servicio otorgado diariamente, esto por cada día que los clientes estuvieron sin suministro de agua, en este caso. Es decir, que los 4 días que los y las osorninas estuvieron sin agua, deberían transformarse en 40 días de servicio gratis.
El director del Sernac, Lucas del Villar, afirma al medio que “esta es una compañía que –según los antecedentes proporcionados por la autoridad técnica- ha cometido una negligencia y es por eso que se detonan estos procedimientos que establece la ley. El Sernac lo que busca es defender los intereses de los consumidores. Lo que corresponde es un descuento automático como establece la ley y la posibilidad de una compensación a los consumidores”.
Debido a esto, la institución fiscalizadora oficiará a Essal a participar de un "procedimiento voluntario colectivo", que equivale a una mediación con los clientes, luego de que termine la emergencia. Cosa que parece estar pronta, ya que la empresa confirmó esta mañana que comenzará con la producción de agua potable en Osorno.
Además, otro objetivo de este procedimiento es que las pymes afectadas reciban una compensación proporcional a la de los clientes individuales.