Cónsul en Tacna por crisis migratoria en Chacalluta: “No es un problema chileno, es un problema del Gobierno de Venezuela”
Durante los últimos días, un centenar de venezolanos ha llegado hasta la frontera de Chile con Perú, produciendo grandes aglomeraciones de personas en el paso fronterizo Chacalluta buscando ingresar al país.
A esto se refirió el cónsul chileno en Tacna, Gustavo Díaz, quien contó que a las personas que no logran atender, les dan un número y una prioridad para el día siguiente. "Hemos atendido cerca de 300 personas a diario. Obviamente la mayor parte solicitando visa de responsabilidad democrática", señaló.
En medio de este contexto, un detalle que genera problemas es que en muchos casos los extranjeros no cuentan con pasaporte, lo que es necesario para solicitar la visa. "Tenemos un listado de personas que no tienen el documento y que buscan esta visa. Hoy no tenemos una solución para ellos", reconoció el cónsul.
La carencia de este documento tiene que ver principalmente con el alto costo que tiene: 280 dólares ($190 mil), convirtiendose así en un trámite que "obviamente no está al alcance de todos", según indica Díaz.
"No es un problema chileno, es un problema del Gobierno de Venezuela que no es capaz de dar documentos correspondientes. Pero nosotros tampoco podemos estampar una visa en una cédula de identidad que en algunas veces, está en malas condiciones o en un papel que lleva una persona. Tenemos que asegurarnos que estemos enfrente de quien dice ser y ese es un tema de seguridad nuestra”, comentó.
Hasta este miércoles, cerca de 500 personas se encuentran esperando en el paso fronterizo, a la espera de una solución a su problema. Tanto el Consulado chileno como el Gobierno de Perú han prestado ayuda a las personas migrantes para que puedan pasar la noche.