Toma de Fiscalía de Quillota: familiares y cercanos de Nicole Saavedra denuncian dura represión de Carabineros
Un comunicado en el que las agrupaciones participantes de la toma a la Fiscalía de Quillota denuncian una desmedida agresividad por parte de Carabineros fue difundido durante este lunes.
“Frente a la completa impunidad de este crimen (...) realizamos una toma pacífica de la Fiscalía Local de Quillota exigiendo que el actual Fiscal Ulises Meneses Bermúdez se presentara en las oficinas para tener una audiencia con la familia”, explica el comunicado de María Bahamondes, y las organizaciones que fueron parte de la toma.
“Hoy, tanto el Fiscal Ulises Meneses como el Gobernador Provincial, Iván Cisternas, han optado por criminalizar los hechos en medios de comunicación y continuar así con las vejaciones hacia la familia de Nicole Saavedra, que por ser pobre ha tenido desde un comienzo este trato”, agrega dicho comunicado.
“El Fiscal Meneses que se esconde, es incapaz de tomar decisiones más allá que la de reprimir la búsqueda de justicia, procesando a la víctimas y dejando que los criminales de Nicole continúen libres por las calles de Quillota”, denuncian quienes han perseguido la justicia para el asesinato de Nicole desde hace ya tres años.
El caso
Cabe recordar, que Nicole Saavedra, fue asesinada en el 2016 cuando tenía 24 años, y había un historial de agresiones en su contra dada su orientación sexual, lo que fundamenta las sospechas de su entorno para tildar este como un ataque lesbofóbico.
Saavedra estuvo desaparecida por siete días luego de ir a una fiesta, y fue encontrada muerta en el Embalse Los Aromos de Limache, con señales de tortura y las manos atadas.
INDH pide que se investigue
En tanto, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, anunció que oficiará al Ministerio Público para solicitar información respecto a las diligencias realizadas en este caso.
El jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, llamó “al Estado de Chile a realizar todos los esfuerzos para que se realice una investigación rigurosa, que le permita brindar a Nicole ya su familia las garantías de una debida diligencia en la investigación y de acceso a la justicia”.
Esto especialmente en consideración de los antecedentes, que dan cuenta de que se trataría de un ataque de odio contra las diversidades sexuales. “Estamos ante un caso que evidentemente podría ser de violencia contra las diversidades sexuales, por lo que en este sentido el Instituto llama a tomar medidas para terminar con cualquier forma de discriminación y violencia en contra de personas de las diversidades sexuales y en particular en contra de mujeres lesbianas”, agregó Bustos.