Exigir licencia para conducir bicicletas: La idea que analiza el Gobierno para mejorar la convivencia vial

Exigir licencia para conducir bicicletas: La idea que analiza el Gobierno para mejorar la convivencia vial

Por: El Desconcierto | 03.05.2019
La propuesta generó críticas inmediatas de quienes creen que esta medida pone obstáculos al uso de la bicicleta como medio de transporte, en lugar de potenciarlo. 

A cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó un balance positivo y aseguraron que hubo una reducción del 32% de ciclistas fallecidos en accidentes entre noviembre de 2018 y marzo de 2019.

La titular de la cartera aseguró que la normativa que hizo bajar a los ciclistas de las veredas también logró reducir de 60 a 50 kilómetros la velocidad máxima en zonas urbanas para los vehículos motorizados.

En este escenario, la ministra Gloria Hutt anunció que realizarán una consulta ciudadana sobre el reglamento y adelantó que están analizando la idea de exigir licencia de conducir a los ciclistas.

"No hemos previsto que haya patentes para bicicletas o scooters. Hay algunas medidas que estamos mirando como referencia, hay países por ejemplo donde el uso de bicicletas en áreas más complejas requiere un tipo de licencia especial", señaló la secretaria de Estado.

Sin embargo, la propuesta generó críticas inmediatas. En entrevista con BioBioChile, el director de CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling, señaló que esta medida pone obstáculos al uso de este medio de transportes, en lugar de potenciarlo.

"Las bicicletas causan cero muertes al año, mientras que los automóviles causan cinco muertes al día", recordó, surigiendo el control de ciclistas sobre la vereda, para lo que no se necesita patente.

En los cinco meses que lleva la ley desde su implementación se han cursado más de 1.500 infracciones por exceso de velocidad de los autos y se contaron 1.605 accidentes de tránsito con participación de ciclistas.