
"¡Muera la inteligencia, viva la muerte!": Bolsonaro reducirá inversión en Filosofía y Sociología
El presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó que el Ministerio de Educación reducirá la inversión en las carreras de Filosofía y Sociología en favor de otras que generen "empelo y renta", ya que según Bolsonaro estas no generan un retorno a la sociedad.
Mediante un twitter, el presidente brasileño respaldó la propuesta del Ministro de Educación Abraham Weintraub. "El ministro de educación estudia descentralizar la inversión en facultades de Filosofía y Sociología (humanistas). Los alumnos ya matriculados no se verán afectados. Nuestro objetivo es centrarse en áreas que generen un retorno inmediato al contribuyente, como Veterinaria, Ingeniería y Medicina".
https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1121713534402990081
Luego Bolsonaro añadió que "la función del gobierno es respetar el dinero del contribuyente, enseñando a los jóvenes a leer, escribir y hacer cuentas y luego un oficio que genere ingresos para esa persona y el bienestar de su familia, que mejore la sociedad de vuelta".
La decisión del gobierno brasileño ha generado una ola de críticas de organizaciones y sindicatos de trabajadores y académicos de la filosofía y la sociología. El Frente Parlamentario por la Valorización de las Universidades Federales y el Observatorio del Conocimiento manifestaron que "no hay nación desarrollada en el mundo que no tenga una fuerte inversión en campos de estudio como los de la filosofía y la sociología".
La propuesta nuevamente pone sobre la mesa el ideario fascista de Bolsonaro y compañía, ya que su iniciativa de reducir la filosofía y la sociología, recuerda los gritos proferidos por los adherentes de la dictadura de Francisco Franco en España que llamaban a la muerte de la inteligencia.