Este jueves el Banco Central compartió los resultados del informe "Cuentas nacionales por sector institucional", en el que se muestra la evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial a nivel país en el 2018.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Banco Central revela que los chilenos estamos más pobres y más endeudados
De acuerdo a los datos, la riqueza de los chilenos disminuyó y el endeudamiento de los hogares registró un máximo histórico. En particular, el informe señala que "los hogares registraron un stock de deuda equivalente a 73,3% del ingreso disponible, superior en 3,2 puntos porcentuales al cierre del año anterior".
Además, el documento explica que el aumento de la deuda estaría vinculada -principalmente- al aumento de los préstamos de largo plazo con bancos (créditos de consumo e hipotecarios, más los créditos otorgados por otros intermediarios como el retail o las cajas de compensación).
Senadores fustigan al gobierno por histórica salida del Movimiento de Países No Alineados y acusan medida "inconsulta"
Tras prohibición de carreras de perros: diputados oficialistas y PNL temen fin del rodeo y "tradiciones" del campo
Investigan a pareja de exministra Mara Sedini en caso de tráfico de cannabis y lavado ligado a Camilo Huerta
Otro aspecto que también detalla el informe, se manifiesta que la riqueza financiera neta de los hogares chilenos se redujo en 3,6 puntos porcentuales en comparación al 2018.
Esa disminución también estaría directamente relacionada con el punto anterior, es decir, el aumento del endeudamiento: aumento del stock de pasivos, principalmente préstamos.
Finalmente, se revela que el mal desempeño de los fondos de pensiones fue otro factor relevante en la disminución de la riqueza financiera de los hogares chilenos.