Jair Bolsonaro: “Sólo hay democracia y libertad si las Fuerzas Armadas así lo desean”

Jair Bolsonaro: “Sólo hay democracia y libertad si las Fuerzas Armadas así lo desean”

Por: Victor Farinelli | 07.03.2019
Además, el mandatario no se detuvo y agregó que gobernará “solamente al lado de los que respetan a la familia” y de los países que poseen ideología similar a la suya.

Este jueves, el presidente de Brasil volvió a demostrar su talento para las frases polémicas y provocadoras, al afirmar que “la democracia y la libertad solo existen si lo desean las Fuerzas Armadas”.

Además, el mandatario no se detuvo con una sola, y agregó que gobernará “solamente al lado de los que respetan a la familia” y de los países que poseen ideología similar a la suya.

La declaración fue dada dentro de su discurso para el 211º aniversario del Cuerpo de Fusileiros Navales, evento que se realizó en Río de Janeiro, y atenta contra la Constitución brasileña, promulgada en 1988 y que trató de alejar a las Fuerzas Armadas de las instituciones democráticas tras 21 años de dictadura militar (entre 1964 y 1985).

La versión integral de lo que ha dicho Bolsonaro es: “La misión será cumplida al lado de las personas de bien de nuestro Brasil, de aquellos que aman a la patria, aquellos que respetan a la familia, aquellos que quieren acercarse a los países que tienen ideología similar a la nuestra, aquellos que aman a la democracia. Y eso, la democracia y la libertad solo existen cuando su respectiva Fuerza Armada así lo desea”.

Según el sitio web de la revista Carta Capital, Bolsonaro hizo un discurso corto, en el cual también habló del proyecto de reforma previsional impulsado por su gobierno, y que busca adoptar un modelo similar al vigente en Chile. La iniciativa sus trámites en el Congreso brasileño en febrero.

El tema generó polémica en el país por el hecho de que la propuesta inicial no obligaba a los militares a pasar por el mismo cambio de modelo, manteniéndolos en el actual sistema de reparto - es decir, una transición similar a la que hubo en Chile.

Ahora, el presidente afirma que los militares sí serán incluidos en los cambios, pero intentó tranquilizar a los presentes a la ceremonia explicando que no habrán cambios en sus privilegios y que “este es un nuevo modelo en el que los militares van a entrar, pero sin que se olvide las especificidades de cada Fuerza”.