Valparaíso realiza nueva consulta ciudadana sobre el futuro del emblemático Muelle Barón este fin de semana

Valparaíso realiza nueva consulta ciudadana sobre el futuro del emblemático Muelle Barón este fin de semana

Por: Victor Farinelli | 25.01.2019
El voto por una de las tres opciones podrá hacerse de forma presencial, en diferentes puntos de la ciudad, con las urnas estando habilitadas entre las 10h y las 18h de este sábado y domingo. El principal local de votación será la Bodega Simón Bolívar, en el mismísimo Muelle Barón, el cual contará también con actividades culturales durante las dos jornadas. También habrá la posibilidad de votar por internet.

Luego de un proceso de seis meses, iniciado en agosto del año pasado, la ciudadanía de Valparaíso podrá en este fin de semana decidir cuál será el futuro urbanístico de uno de los sectores más importantes de la ciudad: los terrenos del famoso Muelle Barón.

En este 26 y 27 de enero, las porteñas y porteños podrán votar por uno de los tres proyectos seleccionados por el jurado presidido por Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo, y que serán presentados en esta consulta final. La organización prefirió no revelar el contenido de las tres ideas que competirán en la consulta final para que evitar que se realizara algún tipo de campaña, lo que podría generar cierto favoritismo.

El voto por una de las tres opciones -las que los porteños sólo conocerán al llegar a votar- podrá hacerse de forma presencial, en diferentes puntos de la ciudad, con las urnas estando habilitadas entre las 10h y las 18h de este sábado y domingo. El principal local de votación será la Bodega Simón Bolívar, en el mismísimo Muelle Barón, el cual contará también con actividades culturales durante las dos jornadas.

También habrá la posibilidad de votar por internet, en la página www.concursopaseodelmar.cl. Según los organizadores, cualquier persona que posea una cédula de identidad chilena podrá votar por su propuesta favorita.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Vivienda, surgido a partir de un acuerdo público con la Municipalidad y la Intendencia de Valparaíso, y se inició en agosto con una primera consulta ciudadana, la que contó con el voto de 16 mil personas respondiendo a preguntas más generales sobre qué hacer con el espacio.

En esa primera votación de agosto, la gran mayoría de los votos se inclinó por opciones de mantener el sector para el uso público abierto a la comunidad, sea para actividades deportivas (5.213 votos), uso recreacional (5.074 votos) o espacio para áreas verdes (la que tuvo más votos: 5.431). En la consulta sobre el futuro del borde costero de la zona, hubo 8.123 votos para que se transformen en espacios públicos peatonales y ciclovías, otros 6.131 en favor de la instalación de equipamiento deportivo, y 5.094 a favor de una apuesta al muelle de cruceros, además de 3977 por la construcción de un tren subterráneo.

Esos fueron entregados por las autoridades municipales al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien inició la etapa de inscripción de proyectos basados en las prioridades apuntadas en la primera consulta. Al final, fueron presentadas 72 propuestas, las que fueron evaluadas por el jurado hasta llegar a las tres que estarán en la consulta de este fin de semana.

Para esta consulta final, los organizadores de la consulta esperan una participación similar a la registrada en agosto, entre 10 a 20 mil personas, pero sueñan con que el número supere los 16 mil de aquella vez.

Según el alcalde Jorge Sharp (MA), “esta será sin dudas la transformación urbana más importante en Valparaíso en los últimos años, porque va a permitir la recuperación de un sector importante que ha estado abandonado por al menos una década, y su proceso de recuperación ha contado con un actor clave que es la comunidad organizada, las vecinas y vecinos de Valparaíso que van a decidir el proyecto que será ejecutado”.

Los resultados de esta última consulta sobre el futuro del Muelle Barón deberán ser conocidos antes del próximo 31 de enero.