"Minimizar" expresiones injuriosas: Carlos Peña critica excusas del ministro Rojas por dichos contra Museo de la Memoria
"El ministro revela una pobre comprensión de un Museo de la Memoria, el que no tiene por objeto reconstruir historiográficamente los hechos, sino instituir un recuerdo permanente del valor incondicional de los Derechos Humanos y recordar a las víctimas".
Así critica Carlos Peña, el rector de la Universidad Diego Portales, al actual titular del Ministerio de las Culturas, Mauricio Rojas, en una carta enviada a El Mercurio publicada este lunes en la que aborda los comentarios del recién asumido contra el Museo de la Memoria y Derechos Humanos.
Según Peña, el ministro ha intentado "restar importancia al punto de vista que expresó" sobre el museo, "así, dijo en Twitter que esa opinión correspondía a 'a una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual'".
"Desgraciadamente, el ministro parece tener mala memoria", respondió el rector de la casa de estudios que también forma parte del directorio del Museo de la Memoria.
Peña subraya que las calificaciones de "montaje", "uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional" las formulo en el libro "Diálogos de Conversos", por lo que "no es verdad que se trate de una antigua entrevista".
"Tampoco cabe minimizar lo que entonces dijo. Desde luego se trata de expresiones injuriosas para todos quienes participaron del diseño del Museo, los que, en opinión del ministro, elaboraron una artimaña, una mentira, una simple manipulación dolorosa de la historia".
Es por todo esto que para la cabeza de la UDP y columnista de El Mercurio "el reclamo del ministro -que consta en el libro que ahora tiene la precaución de olvidar- de contextualizar las violaciones a los derechos humanos es una forma de privar a esos derechos el carácter incondicional que poseen, su función de imperativo categórico de la sociedad contemporánea".