
"¿Usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?”: 127 alumnas de Derecho UC denuncian el machismo dentro de las salas de clases
La "ola feminista" que ha sacudido al país con más de 15 universidades movilizadas -en paro o toma- en contra del machismo y los múltiples casos de acoso y abuso sexual al interior de las casas de estudio se han tomado la agenda.
Lo que partió como casos en ciertas universidades, se ha trasladado a todo el país, con mujeres reuniéndose, organizándose y denunciando las situaciones que les ha tocado vivir.
La protesta llegó incluso hasta la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, reconocida por su conservadurismo y no adhesión a las protestas estudiantiles nacionales.
A través de una carta pública, 127 mujeres relataron las actitudes machistas que viven día a día en la Facultad por parte de profesores y sus pares estudiantes. Actitudes que cuestionan "nuestras capacidades en el aula de clases y nos objetivizan fuera de ella".
Las estudiantes hicieron un llamado claro a "detener la violencia que se perpetúa a través de la educación, tanto dentro como fuera de nuestra facultad, manteniendo a la mujer y a las disidencias sexuales en una posición de inferioridad y vulnerabilidad".
Y agregan "que esta realidad, que es brutal e indignante, no va a cambiar hasta que tengamos un protocolo que incluya todos los casos de violencia sexual que afectan a nuestra comunidad, inclusive el acoso. Hasta que los procesos sumarios dejen de dilatarse al infinito. Hasta que las medidas precautorias sean realmente efectivas y no vayan en perjuicio de la víctima. Hasta que ciertos profesores finalmente cambien su discurso sesgado e ignorante. Hasta que por fin podamos sentirnos seguras y valoradas".
Las estudiantes llaman a desmitificar "los prejuicios en torno a la educación no sexista y el feminismo" y critican a todos quienes intentan "ridiculizar esta lucha".
En la carta, incluyen algunas de las frases machistas que suelen escuchar en su facultad:
- "Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?”.
- “Hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién la aguante”.
- “Señorita, hágame un favor y mejor agarre los 4 palos de la carrera y váyase al mall”.
- “Cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales”.
Las mujeres finalizan la carta haciendo un llamado a sus compañeras a sumarse a una asamblea feminista que tendrá lugar este lunes 14 y a marchar todas juntas por la Alameda el miércoles 16.