Roberto Farías se autodenunció en Investigaciones para probar su inocencia tras acusaciones de abuso sexual
El actor Roberto Farías, acusado por su colega Catalina Bianchi de intento de violación y agresiones varias, emitió la tarde de este 1 de mayo un comunicado oficial anunciando que habría acudido a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones de Chile para autodenunciarse, iniciando una investigación en torno al caso.
Farías asegura que los hechos que se le imputan "son falsos" y que la medida responde a que la actriz "hasta el día de hoy no fue capaz de sostener ante las autoridades competentes, todas y cada una de sus imputaciones", por tanto "nos apersonamos en la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile, procediendo a generar una autodenuncia, para que los hechos sean investigados por el Ministerio Publico, y sea esa la forma en que la verdad sea conocida y reivindicada".
El pasado 29 de abril, Bianchi afirmó, por medio de una foto en Instagram, que Farías había intentado violarla y que la había agredio verbal y físicamente en el baño de la casa de la denunciante. Declaraciones que volvió a emitir en un programa de televisión, añadiendo que contaba con otros testimonios contra el actor de Mega.
Comunicado de Roberto Farías
Que dado los últimos acontecimientos en los que me he visto envuelto de manera involuntaria y sin tener participación alguna, es necesario y prudente precisar a la opinión pública y en general a los medios de comunicación lo siguiente:
1. Respecto a los hechos que se me imputan vía redes sociales y medios de comunicación la señora Catalina Bianchi Zornow, debo señalar que todos ellos son falsos.
2. Que aun cuando ha tenido el tiempo y disposición para enlodar mi honra, incluso dando una extensa entrevista ante un medio de televisión abierta, hasta hoy 01 de mayo de 2018 a las 17 horas no ha de interponer denuncia formal alguna, ante las autoridades competentes.
3. En Chile rige el principio de inocencia, lo que supone que nadie puede ni debe ser tratado como culpable mientras así no lo determine un Tribunal legalmente constituido, mediante una sentencia firme y ejecutoriada, al término de un juicio oral y público. Que dicho derecho se encuentra consagrado en nuestro Código Procesal Penal en su artículo 4°, y además en el inciso 2° del artículo 5° de nuestra Constitución Política de la Republica.
4. Con lo anterior en mente, el día de hoy he decidido en compañía de mis abogados, y teniendo absoluta certeza de mi inocencia y de la nula participación que tengo en los hechos imputados por la Sra. Bianchi Zornow, y dado que ella hasta el día de hoy no fue capaz de sostener ante las autoridades competentes, todas y cada una de sus imputaciones, he procedido a ejercer el derecho consagrado en el artículo 179 del Código Procesal Penal. Con este propósito, nos apersonamos en la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile, procediendo a generar una autodenuncia, para que los hechos sean investigados por el Ministerio Publico, y sea esa la forma en que la verdad sea conocida y reivindicada.
Con esto doy de manera libre y voluntaria inicio a que el aparataje de persecución penal opere y se investigue a cabalidad quien mintió.
5. Que en Chile en donde existe un Estado de Derecho, no pueden ni deben seguir ocurriendo este tipo de situaciones, que solo enlodan una trayectoria personal y profesional, con miras a atender a intereses egoístas y arteros.
Roberto Farías Morales