Chahuán aprovecha dichos de Urrutia para pedir por reos de Punta Peuco y "cerrar el pasado"
En una nueva emisión del espacio "Contra Cara" del estelar Mentiras Verdaderas (La Red), se volvió a vivir un round de ideas, esta vez entre el habitual panelista, el senador Francisco Chahuán (RN) y -en reemplazo de Daniel Jadue, quien se encuentra fuera de Chile-, el sociólogo del Frente Amplio, Alberto Mayol.
En el programa se debatieron temas como la designación de Pablo Piñera, hermano del presidente Sebastián Piñera, como embajador de Argentina: ¿Nepotismo?. Según Mayol, "los parentescos de este gobierno son gigantescos (...) el mismo Sebastián Piñera con una serie de alas de la DC". Por su parte, Chahuán aseguró que "El nombramiento de Pablo Piñera (...) le va a hacer bien a la administración del presidente Piñera".
Chahuán re definiendo lo que es Nepotismo típico cuando se defiende lo indefendible #CONTRACARAMV
— Victor Fuentes (@victorfusi) 24 de abril de 2018
Otro de los temas que causaron controversia durante la semana, fueron las frases emitidas por el ministro de Educación, Gerardo Varela. Como un "chiste ordinario, sin sentido y sin gracia" catalogó Mayol las palabras de Varela. "Es un ministro que no vale", remató.
"Es una frase completamente desafortunada, no la justifico en absoluto" dijo Chahuán, sin embargo añadió que "Hay que tener centralidad en los grandes temas que preocupan a los chilenos y no sacar ventaja de pequeños detalles".
#ContraCaraMV los dichos y el pensamiento del ministro demuestra una vez más el doble standar de este país y de muchos ministros del gobierno
— Paola Caviedes Vivan (@paolypoli) 24 de abril de 2018
Pero el tema más álgido fue respecto a las palabras del diputado UDI, Ignacio Urrutia, quienes trató de "terroristas" a las víctimas de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet. Chahuán lamentó las palabras de Urrutia, "y también la reacción de Pamela Jiles", agregó, apelando a "ser capaces de enfrentar los temas del futuro y hacer los cierres respectivos del pasado" y aprovechando de pedir el indulto de los torturadores de Punta Peuco.
En tanto, Mayol afirmó que no existe ningún punto de comparación entre los dichos de Urrutia y la actitud de Jiles. Sin embargo, tanto Chahuán como Mayol concordaron en que la UDI debería sancionar al diputado.
Estas cosas pasan por que NUNCA SE CASTIGO A LOS CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA muchos sentados en set de tv! Urge una #LeyContraElNegacionismoEnChile y la apología del ODIO! #ContraCaraMV @mentiraslared
— Juan Eduardo Mendez (@jedomm) 24 de abril de 2018