Honorarios del Estado exigen al gobierno de Piñera prorrogar cotización obligatoria en AFP
La semana pasada se celebró una reunión entre la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE) y el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, donde los primeros hicieron hincapié en “la necesidad del reconocimiento de derechos sindicales y laborales como un piso mínimo de trabajo y negociación”.
Los trabajadores consideran que es fundamental asegurar “condiciones mínimas de organización y participación”, agregando que esto debe ser acompañado además del “reconocimiento nuestros derechos laborales, que son vulnerados a diario en municipios, gobierno central, hospitales, universidades, entre otros”.
Denunciando la precariedad del trabajo en el sector público, comentan que hechos como despidos injustificados, malos tratos, imposibilidad de ejercer el derecho a pre y post natal, inexistencia de fuero maternal, discriminación, cláusulas abusivas en los contratos y las exigencias en torno al pago de las cotizaciones previsionales amparadas en la ley actual, son situaciones comunes en su desarrollo laboral.
En la misma línea, acusan que durante los últimos días “se han despedido -de manera arbitraria y sin justificación técnica conocida-, a decenas de trabajadores/as a honorarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Salud”.
De esta manera, la agrupación “insta a postergar la cotización obligatoria, debido al incumplimiento por parte del gobierno anterior, del compromiso vinculado a esta ley. Nuestra demanda es volver a prorrogar la obligatoriedad de cotizar y concretar la mesa interministerial pendiente, para avanzar en el fin de la precariedad laboral en el Estado”.
Por otra parte, la UNTTHE llamó a movilizarse en una protesta nacional este 19 de abril contra las vulneraciones de los derechos de todos los trabajadores a honorarios del Estado.